Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17422
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La construcción de espacios de cooperación sur-sur en el ámbito de la sanidad vegetal : el caso del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE), 1989-1997
Autor : Nedilskyj, Melisa G.
Asesor de Tesis: González, Leticia (Dir.)
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Nedilskyj, Melisa G. (2021). La construcción de espacios de cooperación sur-sur en el ámbito de la sanidad vegetal : el caso del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE), 1989-1997. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : FITOSANIDAD
COMERCIO INTERNACIONAL
AGROALIMENTACIÓN
COOPERACIÓN SUR SUR
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
INSTITUCIONALIZACIÓN
PRODUCTOS AGROPECUARIOS
MERCADOS AGRÍCOLAS
RELACIONES INTERNACIONALES
AMÉRICA DEL SUR
Paginación: 139 h.
Resumen / Abstract : Esta investigación analiza el proceso de conformación y consolidación del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE), con énfasis es su agenda de acción y en sus dinámicas de trabajo, para determinar cuáles han sido sus aportes a la construcción de un espacio regional para la discusión de políticas fitosanitarias y a la creación de regulaciones para el comercio internacional de bienes agrícolas. A partir de un abordaje metodológico cualitativo y un diseño de investigación flexible, se analiza en profundidad el caso seleccionado, con foco en sus instancias de funcionamiento y en su agenda de trabajo, utilizando técnicas de recolección de información que incluyen investigación documental, entrevistas semiestructuradas a informantes clave e instancias de observación participante. Como resultado, se concluye que, en tanto instancia de Cooperación Sur-Sur, el COSAVE le permitió a la región generar la capacidad de incidir en las nuevas normas internacionales del comercio y al mismo tiempo generó capacidades internas para implementarlas. De esta forma, el aprendizaje que se ha promovido al interior de este organismo no solo ha sido técnico, sino también político. De esta forma, se avanzó en el análisis de un ámbito de cooperación internacional -el de la sanidad vegetal- que es clave para la región en el marco del Sistema Agroalimentario Globalizado pero que, aún así, carecía de estudios que lo aborden en profundidad desde la disciplina de las Relaciones Internacionales.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17422
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021MGN.pngPortada29,49 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021MGN.pdfTexto completo3,32 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons