Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17452
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El proceso de detección de necesidades formativas para la alta dirección pública nacional, en el marco del INAP, entre 2015 y 2019
Autor : Bercovich, Paula
Asesor de Tesis: Arancibia, Milena (Dir.)
Fecha de Publicación : abr-2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Bercovich, Paula. (2021). El proceso de detección de necesidades formativas para la alta dirección pública nacional, en el marco del INAP, entre 2015 y 2019. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : CAPACITACIÓN DEL PERSONAL PÚBLICO
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
FORMACIÓN PROFESIONAL
NECESIDADES DE EDUCACIÓN
DIAGNÓSTICO
COMPETENCIA PROFESIONAL
ESTUDIOS DE CASOS
EMPLEADOS PÚBLICOS
FUNCIONARIOS
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Paginación: 135 h.
Resumen / Abstract : En la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica hay gran oferta de capacitaciones para funcionarios y demanda de ellas, pero no existe una metodología de diagnóstico de necesidades formativas estandarizada; por lo que las administraciones públicas de la región utilizan a la capacitación para cumplir con los objetivos organizacionales, pensando estratégicamente en incrementar las competencias profesionales, pero descuidando las metodologías diagnósticas utilizadas que sirven para conocer la relevancia y la pertinencia de ésta. Actualmente mucho se debate sobre cubrir las necesidades formativas existentes en las organizaciones a través de diversas capacitaciones, con intención de llegar al cumplimiento de objetivos estratégicos, pero pocos profundizan en la metodología para diagnosticar dicha necesidad. En ese sentido las preguntas de investigación que orientaron el presente trabajo fueron: ¿En qué medida fue de utilidad para la Alta Dirección Pública (ADP) la capacitación ofertada en el marco del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) 2015-2019? ¿Qué nivel de coherencia guardó la propuesta formativa de INAP con el diagnóstico de necesidades efectuado a la alta dirección pública nacional? ¿Qué características tuvo el proceso de diagnóstico de necesidades formativas para la alta dirección pública nacional en el marco del INAP? La investigación se propuso conocer, describir y analizar la pertinencia del proceso de detección de necesidades formativas, en el marco del INAP, que se refleja en las propuestas de capacitación transversales para los organismos de la administración pública nacional, entre el año 2015 y el 2019. Con dicho objetivo se efectuó una investigación exploratoria, descriptiva y analítica, a partir de un análisis documental, de entrevistas a informantes clave y de fuentes secundarias. El estudio muestra que entre 2015 y 2019 se careció de un proceso estandarizado de diagnóstico de necesidades formativas para la alta dirección pública nacional, y que la propuesta de capacitación que enviaba INAP a las jurisdicciones se correspondía parcialmente con el diagnóstico de necesidades formativas efectuado en los organismos y plasmado en los PEC y en los PAC (Plan Estratégico de Capacitación y Plan Anual de Capacitación). Por tanto, se considera que una estandarización del proceso de diagnóstico de necesidades de capacitación favorecería a la pertinencia de las acciones formativas transversales brindadas; ya que reduciría la brecha entre los requerimientos de los puestos de trabajo y las competencias que poseen los agentes de la alta dirección pública nacional, siempre y cuando en ésta se permita incluir diversas técnicas, instrumentos y metodologías de trabajo.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17452
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021PB.pngPortada30,15 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021PB.pdfTexto completo2,15 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons