Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17730
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El cuerpo en la escuela, la escuela en el cuerpo : jóvenes y regulaciones escolares en la Ciudad de Buenos Aires
Autor : Cipolloni, Ernesto
Asesor de Tesis: Fuentes, Sebastián Gerardo (Dir.)
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Cipolloni, Ernesto. (2021). El cuerpo en la escuela, la escuela en el cuerpo : jóvenes y regulaciones escolares en la Ciudad de Buenos Aires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : CUERPO
JUVENTUD
ENSEÑANZA SECUNDARIA
VIDA ESCOLAR
REGULACIÓN
NORMALIZACIÓN
ESCUELAS
PRÁCTICAS CULTURALES
RELACIONES INTERGENERACIONALES
SEXUALIDAD
ARGENTINA
Paginación: 115 h.
Resumen / Abstract : La siguiente investigación indaga en la producción social del cuerpo de lxs jóvenes, el lugar que en este proceso tiene la escuela, las regulaciones corporales puestas en marcha y los modos de relacionarse que lxs estudiantes ponen en acto en el día a día. El entramado normativo de leyes, resoluciones y el sistema de regulaciones establecido institucionalmente, conforman una configuración donde lxs cuerpos se encuentran, interrelacionan y construyen diversas formas de vivir, pensar y sentir el cuerpo -propio y de lxs otros-. La agencia corporal de lxs jóvenes en la escuela, sus reclamos y transgresiones a las reglas y normas instauradas generan tensiones desde donde afloran escenas de la cotidianeidad escolar que he tomado como datos a partir de un trabajo de campo basado en observaciones no participantes y entrevistas en profundidad tanto a jóvenes como a docentes y directivxs, para estas indagaciones. He partido de aceptar que la escuela siempre se ha ocupado del cuerpo de lxs estudiantes y que lo ha hecho desde distintos dispositivos y formas de regularlo. Ha cumplido un rol preponderante en la formación subjetiva y corporal de las nuevas generaciones en pos de diversos objetivos sociales, políticos y culturales que varían según el momento histórico que se tome. Así como en un primer momento la intención era civilizar y más adelante producir los ciudadanos de la patria y formar para el trabajo, la pregunta hoy es ¿qué cuerpos (y subjetividades) forma la escuela para qué mundo? Estoy pensando aquí, en qué cuerpo/s precisa el mundo hoy. Cuáles son los requerimientos del mundo del trabajo y de la sociedad del conocimiento y en qué medida esto interviene en los procesos de subjetivación del cuerpo propio y de lxs otros en la escuela. Estos interrogantes guían la investigación, la cual se planteó como un trabajo cualitativo de tipo etnográfico enfocado en la cotidianeidad escolar y, también, la vida cotidiana de lxs jóvenes en la escuela.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17730
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021EC.pngPortada36,82 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021EC.pdfTexto completo1,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons