Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17735
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Reflexión analítica sobre proceso de reparación integral en Colombia a partir de relatos de víctimas del conflicto armado que han recibido otorgamiento de vivienda en la Ciudad de Bogotá
Autor : Laitón Galán, Jennifer Katerin
Asesor de Tesis: Moreno Martínez, Anyela (Dir.)
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Laitón Galán, Jennifer Katerin. (2020). Reflexión analítica sobre proceso de reparación integral en Colombia a partir de relatos de víctimas del conflicto armado que han recibido otorgamiento de vivienda en la Ciudad de Bogotá. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : CONFLICTOS ARMADOS
LEGISLACIÓN
ACUERDOS DE PAZ
POLÍTICA DE VIVIENDA
INDEMNIZACIÓN
VÍCTIMAS
ENTREVISTAS
POLÍTICAS PÚBLICAS
COLOMBIA
Paginación: [87] h.
Resumen / Abstract : En Colombia durante el año 2011 se legitima y formaliza un momento histórico para la nación colombiana: el reconocimiento de la existencia del conflicto armado interno y la responsabilidad del Estado con los ciudadanos víctimas de este, con la expedición de la Ley 1448 de 2011 denominada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras emitida por el Congreso de la República (2011) y los tres (3) Decretos étnicos con fuerza de Ley No. 4633, 4634 y 4635 de 2011 emitidos por la Presidencia de la República (2011). La respuesta a este reconocimiento se instituyó en la creación del Programa de Reparación Integral que comprende las esferas individuales y colectivas de quienes se identificaron, reconocieron, declararon e incluyeron en los Registros de Víctimas como ciudadanos. Ese fue un momento histórico debido a que se tenía el estimado de que habían sido víctimas unas 4600 personas según la Sentencia de la Corte T-025 de 2004 proferida por la Corte Constitucional (2004)1 (que es el antecedente jurídico más relevante antes de la Ley 1448 de 2011) y a quienes se atendían de manera humanitaria inmediata sin identificar la necesidad de reparación integral ni de responsabilidad de los actores armados que originaban el desplazamiento forzado, un ejemplo de esto es que en el año 2004 se observaban como migraciones internas. Pero con el reconocimiento del Estado como responsable en prevenir, atender y reparar integralmente como derecho a los ciudadanos víctimas, se realiza un giro de 180o sobre la forma de abordar el estado de inconstitucionalidad existente y se da estatus de sujeto de derechos a las víctimas del conflicto y a la necesidad de respuesta articulada, especifica y a largo plazo del Estado y los Gobiernos durante el período de funcionamiento de la Ley (10 años a partir de su expedición y aprobación).
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17735
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020JKLG.pngPortada41,58 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020JKLG.pdfTexto completo766,71 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons