Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/17752
metadata.dc.tipo.spa: Tesis de maestría
Title: Análisis psico-social de las concepciones, atribuciones y prejuicios de profesionales comunitarios/as sobre las personas que viven en la calle en Quito, 2016-2017
metadata.dc.creator: Navas Espinosa, Rosa Estefanía
metadata.dc.contributor: Boy, Martín (Dir.)
Imhoff, Débora (Dir.)
metadata.dc.date: 2017
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Citation: Navas Espinosa, Rosa Estefanía. (2017). Análisis psico-social de las concepciones, atribuciones y prejuicios de profesionales comunitarios/as sobre las personas que viven en la calle en Quito, 2016-2017. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
PERSONAL PROFESIONAL
PERCEPCIÓN
PREJUICIO
ESTUDIOS DE CASOS
PSICOLOGÍA COGNITIVA
CONDICIONES DE VIDA
ECUADOR
metadata.dc.format: vi, 86 h.
Description: La realidad de las personas que viven en la calle en Ecuador es preocupante, lo cual indica la pertinencia de abocarse al estudio de este fenómeno. Al respecto, se ha identificado que lo que prima en la producción académica en el país son investigaciones en torno a diversos aspectos de estas poblaciones, siendo escasa la indagación sobre las concepciones y prejuicios de los/as profesionales que trabajan con las personas que viven en las calles. Por ello, se realizó una investigación empírica cualitativa, con alcance descriptivo, con el objetivo de profundizar desde la perspectiva de la Psicología Socio-cognitiva en las perspectivas de los/as profesionales comunitarios/as abocados al trabajo cotidiano con estas poblaciones. Así, el objetivo general del estudio fue el de describir, a partir de un abordaje psico-social, las concepciones, atribuciones y prejuicios sobre las personas que viven en la calle que poseen los/as profesionales comunitarios/as que trabajan en ese ámbito y como estas repercuten en el diseño e implementación de intervenciones profesionales en Quito, Ecuador. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 14 profesionales de distintas instituciones inmiscuidas en proyectos de inclusión social orientados a personas que viven en la calle en el Ecuador, las cuales fueron analizadas a partir de un análisis de contenido cualitativo temático. Los resultados muestran las variadas formas que los/as profesionales manifiestan al momento de caracterizar a este grupo social, así como las explicaciones y atribuciones causales que otorgan al momento de dar cuenta de cómo llegan a vivir en la calle estás poblaciones. También fue posible identificar las valoraciones emitidas y los prejuicios que los/as profesionales poseen con respecto a las personas que viven en la calle. Finalmente, se relevaron las concepciones de los/as profesionales en torno al impacto de sus concepciones sobre sus propias intervenciones con estas poblaciones. En función de los hallazgos, se presentan una serie de discusiones y reflexiones finales que pueden orientar futuras intervenciones con estos grupos de profesionales.
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/17752
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2017RENE.pngPortada45,41 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-2017RENE.pdfTexto completo590,57 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons