Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18102
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorFinocchio, Silvia Graciela (Dir.)-
dc.creatorBustos, Melisa Mariana-
dc.date2021-
dc.date.accessioned2022-04-13T21:43:20Z-
dc.date.available2022-04-13T21:43:20Z-
dc.identifier.citationBustos, Melisa Mariana. (2021). La internacionalización de la educación en la Argentina : el rol de UNESCO como agente educativo durante la presidencia de Frondizi a la luz de El Monitor de la Educación Común (1959-1961). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/18102-
dc.descriptionLa finalización de la II Guerra Mundial y el surgimiento de la denominada “Guerra Fría” trajo aparejado el establecimiento de un “nuevo orden bipolar” liderado por Estados Unidos y la Unión Soviética, en el cual ambas potencias promovían sistemas político-económicos antagónicos disputándose la primacía global. En este contexto, la educación cobra suma importancia en el procedimiento de transmisión ideológica. En esta investigación trabajaremos el proceso de internacionalización de las ideas educativas del bloque capitalista a través de la UNESCO, dado que desde ese entonces este organismo internacional ha desempeñado un rol relevante en la tarea de difusión de proyectos y la puesta en ejecución de agendas educativas a escala global a partir de las cuales se constituirá una innovadora burocracia internacional. La UNESCO enviaba regularmente misiones a los países en vías de desarrollo y organizaba seminarios internacionales para trabajar temas vinculados al planeamiento educativo, a la formación de cuerpos docentes especializados y al correcto funcionamiento de los Centros Regionales para América Latina, dinámica que repercutió en Argentina tras asumir su mandato presidencial Arturo Frondizi. Una de las estrategias para la ejecución del modelo desarrollista que caracterizó su gestión económica fue la utilización de la publicación educativa El Monitor de la Educación Común, órgano oficial del Consejo Nacional de Educación, como medio de difusión de las ideas del período y caja de resonancia de los debates internacionales en materia de educación. Teniendo estas premisas presentes, este trabajo tendrá como finalidad abordar la internacionalización de la educación en la Argentina, analizando el rol de la UNESCO en cuanto agente educativo a la luz de la revista El Monitor entre los años 1959 y 1961, intentando comprender los modos en que la publicación participó en la traducción local de los discursos del organismo internacional por medio del análisis de las ideas circulantes en sus páginas y rastreando aquellos elementos discursivos que contribuían a la legitimación de la UNESCO como criterio de autoridad y usina de ideas innovadoras.es_ES
dc.format152 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentinaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectREVISTAS EDUCATIVASes_ES
dc.subjectINTERNACIONALIZACIÓNes_ES
dc.subjectDESARROLLISMOes_ES
dc.subjectUNESCOes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleLa internacionalización de la educación en la Argentina : el rol de UNESCO como agente educativo durante la presidencia de Frondizi a la luz de El Monitor de la Educación Común (1959-1961)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021MMB.pngPortada77,17 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021MMB.pdfTexto completo13,3 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons