Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18103
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Una mirada neoinstitucionalista del modelo puntano : ¿la estabilidad institucional como factor contribuyente al modelo de desarrollo de la provincia de San Luis 1983-2011?
Autor : Rodriguez, Antonella María Belén
Asesor de Tesis: Pedernera Allende, Matías (Dir.)
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Rodriguez, Antonella María Belén. (2021). Una mirada neoinstitucionalista del modelo puntano : ¿la estabilidad institucional como factor contribuyente al modelo de desarrollo de la provincia de San Luis 1983-2011?. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA DE DESARROLLO
MODELOS DE CRECIMIENTO
ROL DEL ESTADO
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
ARGENTINA
Paginación: 152 h. + anexos
Resumen / Abstract : La provincia de San Luis y su modelo, es un caso que genera más dudas y preguntas, que respuestas en el ámbito argentino. Por las características del mismo, probablemente sea considerado como un enigma de las políticas públicas. En el presente trabajo, pretendemos indagar algunas cuestiones del Modelo Puntano de 1983 a 2011. Dicho análisis, lo realizamos desde una perspectiva neoinstitucionalista, que considera a las instituciones como estructuradoras clave de normas y reglas de la sociedad. En este contexto es que abordamos al Estado como institución, y nos preguntamos, ¿Qué rol cumplió el Estado en el Modelo Puntano? ¿Qué factor o factores han contribuido al Modelo de la Provincia de San Luis desde 1983 a 2011? Para ahondar sobre estas cuestiones, nos propusimos como objetivo general analizar el factor estabilidad institucional como contribuyente al Modelo Puntano del periodo 1983-2011; y como objetivos específicos, analizar la agenda gubernamental, analizar rasgos preeminentes del régimen político y analizar el Modelo de Desarrollo Puntano, siempre dentro del recorte temporal inicialmente expuesto. Para analizar la agenda gubernamental y el Modelo de Desarrollo Puntano se procedió a estudiar dimensiones Socioeconómicas, Educativas, Sanitarias y Habitacionales; en la agenda, expuestas en los discursos de aperturas de sesiones, en presupuestos y en organigramas; y en el modelo de desarrollo, en indicadores clave. Para responder al segundo objetivo específico, se abordaron cinco hitos de la Provincia: Constitución Provincial, Cabildo Abierto del PJ, Concentración de recursos políticos, S.A.P.E.M e Inclusión Social.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18103
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021AMBR.pngPortada24,47 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021AMBR.pdfTexto completo10,21 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons