Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18115
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La convivencia y el saber hacer escolar interpelados ante sujetos que resisten con sus cuerpos la inclusión en las modalidades colectivas establecidas :
Otros Títulos : instituciones de nivel primario con población de sectores medios y medio altos de la Ciudad de Buenos Aires
Autor : Meischenguiser, Evelyn
Asesor de Tesis: Zelmanovich, Perla (Dir.)
Fecha de Publicación : oct-2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Meischenguiser, Evelyn (2021). La convivencia y el saber hacer escolar interpelados ante sujetos que resisten con sus cuerpos la inclusión en las modalidades colectivas establecidas : instituciones de nivel primario con población de sectores medios y medio altos de la Ciudad de Buenos Aires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA PRIMARIA
VIDA ESCOLAR
NORMAS
RESPETO
DISCIPLINA ESCOLAR
CUERPO
INCLUSIÓN SOCIAL
DIRECTIVOS
CLASES SOCIALES
ESTUDIOS DE CASOS
ETNOGRAFIA
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Paginación: 121 h.
Resumen / Abstract : Esta tesis circunscribe la convivencia y el saber hacer escolar en el nivel primario, conmocionados ante sujetos que resisten con sus cuerpos al encargo de inclusión en modalidades colectivas establecidas. Su objeto de estudio son los abordajes institucionales y las unidades de análisis dos casos construidos a partir de los modos de presentación de un niño y una niña que movilizan a toda una escuela. Los docentes manifiestan sentirse desautorizados y sin formación para hacer frente a las demandas institucionales y familiares para su inclusión. La perspectiva teórico-metodológica se basa en el paradigma de inferencias indiciales (Ginzburg, 1994) combinando una orientación etnográfica, la entrevista dialógica y el estudio de casos paradigmáticos en los que confluyen tres dimensiones de análisis: subjetiva, institucional y socio-histórica cultural. Con aportes del psicoanálisis en perspectiva transdisciplinaria se identifica la incidencia de los vínculos con un Otro excesivo o ausente en la desregulación de los cuerpos y de los tiempos subjetivos infantiles. Se distinguen operatorias institucionales que contribuyen a aquietar los cuerpos cuando habilitan las dialécticas entre ausencia-presencia, que admiten intermitencias temporales y de cuidados particularizados habilitantes del vínculo educativo. Con aportes de la pedagogía, la sociología relacional y los estudios sobre la autoridad, se identifican tensiones en los ideales relativos a lo familiar y al tiempo escolar. Con los aportes de la antropología y la sociología se advierte la incidencia de la aceleración y la fluidez del tiempo en la época y del empuje a la satisfacción inmediata en los cuerpos, en los modos de concebir las infancias y las formas de instituir una autoridad favorable a la convivencia y a la inclusión escolar en las condiciones actuales.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18115
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021EM.pngPortada56,55 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021EM.pdfTexto completo1,13 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons