Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18236
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Evolución de la gobernanza climática en grandes ciudades de Latinoamérica :
Otros Títulos : Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de México y San Pablo
Autor : Pugliese, Nahuel
Asesor de Tesis: Scardamaglia, Virginia Sol (Dir.)
Fecha de Publicación : jun-2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Pugliese, Nahuel (2021). Evolución de la gobernanza climática en grandes ciudades de Latinoamérica : Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de México y San Pablo. Tesis de maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
POLÍTICA AMBIENTAL
CIUDADES
PLANIFICACIÓN URBANA
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
EFECTO INVERNADERO
ASENTAMIENTOS HUMANOS
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DE POLITICAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
BRASIL
SAO PAULO
MÉXICO
MÉXICO [CIUDAD]
Paginación: 96 h.
Resumen / Abstract : En la última década, la acción climática en ciudades en el mundo ha tenido un gran crecimiento. En especial a partir de la firma del Acuerdo de París, el cambio climático ha pasado a formar parte de las agendas de muchos gobiernos en todos sus niveles. Latinoamérica no ha sido la excepción, y las grandes ciudades de la región fortalecieron mucho el trabajo que venían realizando desde hace ya años en relación a su política climática. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de la evolución de la gobernanza climática en grandes ciudades de la región, a través de un estudio de caso múltiple, con un análisis particular y detallado para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ciudad de México y San Pablo. A lo largo de esta tesis, se considera un trabajo realizado por Daniel Ryan (2012), el cual incluye un estudio similar pero que llega hasta comienzos de la década del 2010; este trabajo retoma sus conclusiones y realiza un análisis para un periodo mucho más reciente, cubriendo lo sucedido en la última década. A partir de lo analizado, se determina que las tres ciudades han avanzado con firmeza en lo que respecta a su política climática en los últimos años, teniendo actualmente al cambio climático como un tema central de su agenda política, lo que incluye la adopción de compromisos internacionales. Asimismo, todas las ciudades se encuentran elaborando nuevos planes de acción climática con metas ambiciosas, en línea con lo establecido en el Acuerdo de Paris. Durante este trabajo, se analizó el tipo de gobernanza climática (de acuerdo al marco teórico presentado), y en las tres ciudades se observa un tipo de gobernanza horizontal, caracterizado por una fuerte participación en redes internacionales de ciudades. Como principales avances identificados para los últimos años en estas tres ciudades, se observa un fortalecimiento de la coordinación intragobierno en temas de cambio climático, vinculado a un mayor apoyo político de los máximos representantes de los gobiernos locales; a esto se le suma la creación y fortalecimiento de instancias de trabajo (formales y no formales) en las que participan muchas áreas de gobierno cuyas acciones tienen injerencia en cambio climático. Sin embargo, aún se mantienen algunas limitaciones relacionadas a la necesidad de fortalecer instancias formales de participación pública y coordinación con actores extra gubernamentales, para lograr una gobernanza climática integral, logrando que en las políticas climáticas locales se reflejen las voces de una diversidad de actores. Tampoco ha habido avances en lo que respecta a la coordinación metropolitana en temas de cambio climático. Este trabajo permitió demostrar que la evolución de la gobernanza climática en estas ciudades durante el periodo analizado estuvo determinada por una gran cantidad de actores, como las redes internacionales de ciudades, y no sólo debido al rol del gobierno local. Más allá del avance de la institucionalización del cambio climático dentro de los gobiernos locales, el apoyo al tema de los máximos líderes políticos de cada ciudad jugó un rol fundamental. Por lo tanto, un desafío aún a resolver en los tres casos es lograr que el cambio climático sea instalado en las agendas de los gobiernos locales y en su planificación a largo plazo de forma transversal.
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URI : http://hdl.handle.net/10469/18236
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

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