Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18334
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Participación política de mujeres indígenas en comunidades que se rigen por el Sistema Normativo Indígena en el estado de Oaxaca, México (2018)
Autor : Safa Barraza, Alejandra
Asesor de Tesis: García Gualda, Suyai Malen (Dir.)
Fecha de Publicación : oct-2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Safa Barraza, Alejandra (2021). Participación política de mujeres indígenas en comunidades que se rigen por el Sistema Normativo Indígena en el estado de Oaxaca, México (2018). Tesis de maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : RELACIONES DE GÉNERO
PUEBLOS ORIGINARIOS
PATRIARCADO
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
MUJERES
DISCRIMINACIÓN BASADA EN EL GÉNERO
ANÁLISIS DOCUMENTAL
OBSERVACIÓN
ENTREVISTAS
MÉXICO
OAXACA
Paginación: 77 h.
Resumen / Abstract : La presente investigación analiza la participación política de las mujeres en municipios que se rige por el Sistema Normativo Indígena (SIN) en Oaxaca, México, durante el período 2018. La tesis que sostengo en este trabajo es que detrás de la idea de la costumbre, subsisten diversas formas de opresión patriarcal en las maneras de organización comunitaria que mantienen a las mujeres en una posición de subordinación. En este sentido, analizo el modo en el cual el nombramiento de autoridades a través del sistema de cargos comunitarios (cívicos, agrarios y religiosos), condiciona la participación política de las mujeres de estas comunidades. Analizo, por un lado, los requisitos establecidos por las propias comunidades para la participación política de hombres y mujeres, los cuales difieren entre sí de manera sustancial. En el caso de los hombres, deben transitar por un sistema de cargos escalafonario, a diferencia de las mujeres quienes tienen requisitos no necesariamente ligados a este sistema; por lo que los puestos de mayor jerarquía están reservados casi mayoritariamente para los varones. Por otro lado, abordo cómo el sistema agrario incide en la definición de dichos requisitos, debido a que el sistema de administración de los derechos de posesión de la tierra no permite más de un titular, por lo que es el varón, considerado jefe de familia, quien goza de este derecho. Al tiempo que analizo las relaciones de poder que determinan las funciones que deben desempeñar hombres y mujeres desde un análisis de género e interseccional, me he propuesto, también, contrarrestar el sesgo masculino en los estudios sobre los sistemas de cargos y colocar a las mujeres en el centro del análisis.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18334
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021ASB.pngPortada46,42 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021ASB.pdfTexto completo496,62 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons