Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18336
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El canon literario escolar desde la perspectiva de género :
Otros Títulos : una deuda pendiente del sistema escolar. Indagaciones en el Instituto Católico Monseñor Roubineau y en la Escuela Normal Juan García de Cossio
Autor : Cáceres Ferrari, Erika Romina
Asesor de Tesis: Crolla, Adriana (Dir.)
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Cáceres Ferrari, Erika Romina (2021). El canon literario escolar desde la perspectiva de género : una deuda pendiente del sistema escolar. Indagaciones en el Instituto Católico Monseñor Roubineau y en la Escuela Normal Juan García de Cossio. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
EDUCACIÓN PÚBLICA
ENSEÑANZA PRIVADA
ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
LECTURA
DISEÑO DEL CURRICULUM
DISCRIMINACIÓN BASADA EN EL GÉNERO
RELACIONES DE GÉNERO
ROL DEL DOCENTE
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENTREVISTAS
ARGENTINA
CORRIENTES
Paginación: 125 h.
Resumen / Abstract : La idea central de la tesis es reflexionar sobre la necesidad de propuestas de lecturas que pongan en tensión los aspectos del pensamiento heteronormativo / sexista y su influencia en la conformación de estereotipos con el objetivo de colaborar con las políticas públicas para que, al menos en lo que a la enseñanza literaria compete, pueda realizar una revisión de sus propuestas para virar hacia una mirada más inclusiva. De esta manera, la perspectiva de género se convierte en una eficaz aliada ante una empresa cuyo propósito es la apertura y democratización del canon, en especial del canon escolar. Entendemos al respecto que el definir bien las políticas en lo que refiere a su diseño, gestión, evaluación y óptima ejecución permitiría incorporar no solo los intereses del Estado sino también de la sociedad mediante objetivos y acciones que den respuesta a problemas concretos. Bajo los lentes del enfoque cualitativo, focalizamos la atención en las unidades de análisis elegidas: dos escuelas secundarias de la provincia pero que responden a gestiones diversas: una privada arzobispal y otra de carácter público y laico. Ambas unidades y sus respectivas fuentes de información fueron contempladas durante el ciclo lectivo 2020 pero sin descuidar el recorrido realizado en el ciclo anterior (2019), a fin de obtener un panorama lo más actual, completo y diverso posible. Las unidades y fuentes de información estuvieron conformadas por los documentos jurisdiccionales que funcionan como diseños curriculares e institucionales y las planificaciones anuales de clases pertenecientes al área de Lengua y Literatura del ciclo lectivo 2019 y 2020, porque muchas de dichas propuestas cambian año tras año pero otras se mantienen por varios ciclos. Posteriormente los/las docentes autores/as de dichas planificaciones y proyectos actuaron como informantes para indagar y evidenciar en sus criterios de selección.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18336
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021ERCF.pngPortada42,81 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021ERCF.pdfTexto completo5,81 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons