Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18531
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : HILU WET : el proceso de organización de las mujeres wichi Formosa, Argentina
Autor : Menna, Fabiana
Asesor de Tesis: Hirsch, Silvia (Dir)
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Menna, Fabiana (2022). HILU WET : el proceso de organización de las mujeres wichi Formosa, Argentina. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : RELACIONES DE GÉNERO
PUEBLOS ORIGINARIOS
MUJERES
LIDERAZGO
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ENTREVISTAS
HISTORIAS DE VIDA
ARGENTINA
FORMOSA
Paginación: 110 h.
Resumen / Abstract : Hilu wet, la casa de la yica en lengua wichí, simboliza el espacio de las mujeres y el proceso de construcción de un nuevo sujeto social que dinamiza la esfera pública logrando mayor visibilidad y participación de las mujeres y su agenda. Esta tesis muestra de que manera a través del fortalecimiento del espacio de las mujeres indígenas se puede reconstruir un liderazgo endógeno, capaz de rediseñar las estrategias de construcción de políticas públicas con perspectiva de género, intercultural e interseccional, contribuyendo en generar un nuevo modelo de intervención. Un modelo que se ancla en las estructuras sociales, económicas y políticas propias de las comunidades wichí como condición necesaria para poder, desde ahí, innovar en los procesos sociales y así enfrentar con mayor fortaleza e identidad, los desafíos del mundo global. En este proceso, se evidencia el valor del liderazgo femenino para poder construir una mirada de largo plazo con alianzas y redes que den sostenibilidad a las políticas acordadas. La tesis se basa en un proceso de investigación-acción de más de 20 años y en particular en la experiencia de desarrollo de las organizaciones de artesanas de 3 comunidades wichí de la provincia de Formosa en Argentina. El objetivo es mostrar un camino posible que pueda delinear, a partir de la reflexión sobre errores y aciertos, una estrategia de intervención para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas del país, muchas de las cuales aún hoy, siguen careciendo de los servicios esenciales para el pleno ejercicio de sus derechos. La tesis incluye algunos de los principales aprendizajes que puedan contribuir en co-diseñar con las mismas comunidades, políticas públicas más efectivas y transformadoras.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18531
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2022 FM.jpgPortada155,21 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
T-FLACSO-2022-FM.pdfTexto completo12,8 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons