Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18631
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorLópez Maya, Eric (Dir.)-
dc.creatorMedrano Macías, Jorge Octavio-
dc.date2020-
dc.date.accessioned2022-09-16T01:16:40Z-
dc.date.available2022-09-16T01:16:40Z-
dc.identifier.citationMedrano Macías, Jorge Octavio (2020). Mindfulness : evaluación de la eficacia del tratamiento en adolescentes mexicanos con TDAH que viven en contextos de vulnerabilidad social. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/18631-
dc.descriptionEn las últimas décadas se ha demostrado la eficacia del entrenamiento en mindfulness en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en adolescentes, como alternativa terapéutica a la medicación, puesto que esta última cuenta con una serie de efectos adversos y su virtud a largo plazo aún es cuestionable. Empero, aún faltan estudios que indaguen sobre dicha eficacia en adolescentes en contextos de vulnerabilidad social. Por lo que el objetivo de esta investigación fue evaluar la eficacia de un entrenamiento en mindfulness en este nicho poblacional. El diseño es de carácter preexperimental con una muestra de 39 participantes. Se encontraron mejoras significativas en el rendimiento atencional y mnésico, así como reducciones significativas en las subescalas de ansiedad social y ansiedad total, hiperactividad e impulsividad. No se encontraron diferencias significativas en los niveles de depresión y conciencia plena, ni en las subescalas de ansiedad definición, ansiedad fisiológica e inquietud. Los resultados del presente estudio sugieren una correlación positiva entre el entrenamiento en mindfulness en el tratamiento del TDAH en adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad, pero es necesario realizar más estudios que permitan aseverar los datos y fortalecer la confiabilidad de los resultados anteriormente descritos.es_ES
dc.format110 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTRASTORNOS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectVULNERABILIDAD SOCIALes_ES
dc.subjectANSIEDADes_ES
dc.subjectATENCIÓNes_ES
dc.subjectTEORÍA DE LA MENTEes_ES
dc.subjectEXPERIMENTOSes_ES
dc.subjectANÁLISIS DE DATOSes_ES
dc.subjectMÉXICOes_ES
dc.titleMindfulness :es_ES
dc.title.alternativeevaluación de la eficacia del tratamiento en adolescentes mexicanos con TDAH que viven en contextos de vulnerabilidad sociales_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020 JOMM.pngPortada55,3 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020 JOMM.pdfTexto completo938,34 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons