Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18656
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Los residuos orgánicos de las bodegas en San Patricio del Chañar de la provincia de Neuquén, Argentina desde la perspectiva del desarrollo sostenible
Autor : Lilo, María Florencia
Asesor de Tesis: Herrera, Soledad Inés (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Lilo, María Florencia (2021). Los residuos orgánicos de las bodegas en San Patricio del Chañar de la provincia de Neuquén, Argentina desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : VITICULTURA
TRATAMIENTO DE RESIDUOS
DESARROLLO SUSTENTABLE
DESARROLLO HUMANO
EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENTREVISTAS
ARGENTINA
SAN PATRICIO DEL CHAÑAR
Paginación: 98 h.
Resumen / Abstract : La perspectiva del desarrollo humano busca mejorar la vida de las personas en base a la libertad de elegir la vida que considera más valiosa y tener razones para valorarla. En el marco del desarrollo humano, el desarrollo sustentable se basa en la búsqueda por satisfacer las necesidades de esta generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. La actividad vitivinícola de la localidad de San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén genera grandes cantidades de residuos orgánicos, constituyendo un potencial daño para el ambiente. Se seleccionaron cinco bodegas -Malma, Familia Schroeder, Del Fin del Mundo, Secreto Patagónico y Grupo Peñaflor Patagonia- para caracterizar el tratamiento y las técnicas que se emplean en la gestión sustentable de los residuos orgánicos. Luego se indago en las políticas públicas que han sido implementadas por los gobiernos provinciales y municipales en relación a los residuos orgánicos de la industria vitivinícola de la localidad y, por último, se analizó la posibilidad de generar biogás a partir de los residuos orgánicos en el marco de la generación de energías amigables con el medio ambiente. Se determinó que no todas las bodegas gestionan los residuos orgánicos de manera sustentable a través de la aplicación de técnicas como el compostaje o el mulching y que se advierte un desconocimiento generalizado del impacto ambiental que generan los residuos orgánicos de la industria a excepción de los referentes gubernamentales provinciales. En cuanto a las políticas públicas en relación a la gestión de los residuos orgánicos, para la mayoría de los entrevistados no es visto como un problema que cuestiona el actual tratamiento que se les brinda Por último y en cuanto a la generación de biogás a partir de los residuos orgánicos que genera la industria vitivinícola de la localidad, se advierte casi un total desconocimiento sobre la posibilidad de generarlo en la industria. Como conclusión, la perspectiva del desarrollo sostenible es conocida pero su implementación y la aplicación de técnicas sustentables para gestionar los residuos o para generar energía a partir de ellos es cuanto menos incipiente y dispar. Se reconocen políticas públicas relacionadas al reciclado de los residuos orgánicos de la industria vitivinícola de la localidad, aunque la identificación como problemática no se encuentra generalizada. Se requiere un replanteamiento social de la relación naturaleza-sociedad que le otorgue la importancia primigenia a la “cuestión ambiental”.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18656
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021 MFL.pngPortada69,99 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021 MFL.pdfTexto completo1,49 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons