Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18981
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Análisis multidimensional de la desigualdad de los hogares urbanos de la provincia de Misiones, Argentina, 2014
Autor : Bulloni, María Carolina
Asesor de Tesis: Curtino, Teresa Beatriz (Dir.)
Fecha de Publicación : sep-2022
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Bulloni, María Carolina (2022). Análisis multidimensional de la desigualdad de los hogares urbanos de la provincia de Misiones, Argentina, 2014. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : HOGAR
DESARROLLO HUMANO
DESIGUALDAD SOCIAL
ACCESO A LA EDUCACIÓN
VIVIENDA
EMPLEO
TERRITORIO
INDICADORES SOCIALES
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DE DATOS
ARGENTINA
MISIONES
Paginación: 86 h.
Resumen / Abstract : Se parte de la hipótesis de que existe desigualdad en los hogares de la provincia de Misiones, este trabajo busca conocer cómo se presentan las desigualdades en términos educativos y económico; como las mismas se relacionan y retroalimentan entre ellas, pero además con otras dimensiones que componen el fenómeno como las territoriales y de género, tratando de aproximarnos de esta manera a una descripción y análisis que conjugue más de una dimensión del fenómeno en estudio. Para lograr el propósito de análisis se trabajó con una metodología cuantitativa basada en métodos estadísticos: en primer lugar, se estratificó a los hogares urbanos de Misiones a partir de dos dimensiones de análisis –habitacional y económica- para describir sus condiciones de vida, en segundo lugar, se procedió a describir condiciones o clima educativo presente en estos hogares para en tercer lugar hacer lo propio con situaciones que remiten al clima laboral. Luego se procedió a relacionar a los hogares urbanos para conocer si ambas situaciones de desigualdad se asocian y retroalimentan ya que la importancia de conocer las desigualdades desde una mirada multidimensional, describiendo cada dimensión para luego indagar y analizar en sus interrelaciones persiguen el fin de comprender cómo se da el fenómeno en estudio. En este caso en particular las condiciones desfavorables de trabajo que conllevan a un clima laboral crítico son las que más peso tienen en comparación con las carencias educativas que puede presentar un hogar, lo que nos da indicios de que la desigualdad laboral (dimensión económica) golpea más fuertemente que la desigualdad educativa (dimensión social) en los hogares urbanos de la provincia de Misiones.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18981
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2022 MCB.pngPortada47,99 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2022 MCB.pdfTexto completo2,55 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons