Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19573
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Los efectos de las políticas públicas para la industria manufacturera de El Salvador ejecutados entre el periodo 1990 - 2017
Autor : Domínguez Zarco, Karla Elizabeth
Asesor de Tesis: Barraza, Rodrigo (Dir.)
Fecha de Publicación : may-2023
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Domínguez Zarco, Karla Elizabeth (2023). Los efectos de las políticas públicas para la industria manufacturera de El Salvador ejecutados entre el periodo 1990 - 2017. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : INDUSTRIA MANUFACTURERA
DESARROLLO INDUSTRIAL
POLÍTICA INDUSTRIAL
COMERCIO EXTERIOR
AJUSTE ESTRUCTURAL
NEOLIBERALISMO
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DE DATOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
EL SALVADOR
Paginación: 235 h.
Resumen / Abstract : La presente investigación analiza el desempeño económico de la industria manufacturera de El Salvador entre periodo neoliberal contemplado en los años 1990 a 2008 y, en el periodo del giro a la izquierda entre el periodo 2009 a 2017, como parte de la ejecución de los diferentes programas derivados de las políticas públicas vinculadas al sector industrial. La investigación demuestra que han surgido una serie de paradojas relativas al desarrollo de una política pública oficial para el sector industrial y los componentes económicos como parte de su estructura para cada periodo. Para ello, la investigación se conjuga la conceptualización de la política industrial, sus tipos y sus efectos esperados conforme a las dimensiones de abordaje. En ese marco, en primer lugar, se presentan los antecedentes y casos representativos del desarrollo de la industria por medio de las políticas públicas como la influencia de los modelos de desarrollo vistos históricamente. En segundo lugar, se desarrolla desde un punto conceptual y teórico cada uno de los elementos vinculados a las políticas industriales basados en los efectos y dimensiones. En tercer lugar, se analiza el desempeño económico de la industria en los diferentes periodos en estudio, bajo el modelo neoliberal como el giro a la izquierda, considerando los efectos y dimensiones que abordan las políticas vinculadas a la industria. En cuarto lugar, se analizan las grandes dicotomías que resaltan la influencia de las políticas públicas de cada momento, bajo la óptica de actores involucrados en cada periodo, interpretando finalmente las realidades surgidas entre ambos periodos para el sector industrial y la ruta seguida con la implementación de las políticas públicas vinculantes al sector industrial.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/19573
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2023KEDZ.pngPortada61,69 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2023KEDZ.pdfTexto completo2,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons