Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/1963
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El extractivismo : petróleo y procesos de protesta social en el nororiente ecuatoriano. Shushufindi (Sucumbíos)
Autor : Araujo Pozo, Pablo Emilio
Asesor de Tesis: Narváez Quiñonez, Iván (Dir.)
Fecha de Publicación : oct-2009
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Maestría en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local y Territorio. FLACSO, Sede Ecuador. Quito. 105 p.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO LOCAL
EXTRACTIVISMO
PETRÓLEO
REGIÓN AMAZÓNICA
ECUADOR
SHUSHUFINDI (ECUADOR)
ACCIÓN SOCIAL
Paginación: 105 p.
Resumen / Abstract : La Amazonía, con las primeras incursiones realizadas por los españoles, pasó a constituirse en un territorio de explotación de riquezas, inicialmente a través de un corto pero intenso ciclo extractivista de oro -siglo XVI-, para luego pasar a ser proveedora de materias primas, como el caucho y actualmente petróleo. Pese a que la Amazonía andina desde los albores del siglo XVI ya entró en un proceso de mundialización, aun es tratada por entidades nacionales y empresas transnacionales como una región a ser articulada y desarrollada, empero, la forma de articulación que se le da y se le ha dado -no solo a la región amazónica ecuatoriana sino a gran parte de la amazonía- ha sido a través de diversos ciclos de explotación del valor de la naturaleza, lo cual ha marcado significativamente la configuración del territorio amazónico (Zárate, 1993). La región amazónica ecuatoriana (RAE) desde el último tercio del siglo anterior es objeto de la instauración de un importante ciclo de explotación del valor de la naturaleza, este es la extracción y venta de petróleo. Este ciclo se lo ha mantenido bajo el prometedor argumento de superar la pobreza y así alcanzar el mítico desarrollo (Acosta, 2004); en este contexto y dada la alta dependencia de la economía nacional a las divisas obtenidas de la venta de petróleo, los últimos gobiernos han apuntado decididamente a intensificar y hasta a exacerbar la explotación hidrocarburífera en el norte de la RAE
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/1963
Aparece en las colecciones: Políticas Públicas y Gestión - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2009PEAP.pdf636 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta.jpg81,71 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons