Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19664
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Experiencias de jóvenes con identidades sexo genéricas diversas en espacios familiares y durante su tránsito por el sistema educativo ecuatoriano heteronormado
Autor : Vega Lema, Hipatia Fernanda
Asesor de Tesis: Moreno Parra, María (Dir.)
Fecha de Publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Vega Lema, Hipatia Fernanda. 2023. Experiencias de jóvenes con identidades sexo genéricas diversas en espacios familiares y durante su tránsito por el sistema educativo ecuatoriano heteronormado. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : PROBLEMAS SOCIALES
FILOSOFÍA
JUVENTUD
EDUCACIÓN
IDENTIDAD
GÉNERO
ECUADOR
Paginación: 104 p.
Resumen / Abstract : Mi investigación busca entender la manera en que los y las jóvenes con identidades sexo genéricas diversas experimentaron su tránsito por el sistema educativo y cómo vivieron la forma en que era (in)comprendida su identidad/orientación/expresión sexual y de género, tanto desde la institución como desde pares y otros actores involucrados en la misma. Con narrativas biográficas que señalan los múltiples procesos de exploración, negación, aceptación, descubrimiento y construcción de su sexualidad frente a entornos familiares y el sistema educativo. Ambas instituciones se configuran como instancias de control, regulación y disciplinamiento de la sexualidad y la (re)producción de la heteronorma. A esto se suma la falta de políticas públicas y programas en educación sexual integral que incluya el enfoque en diversidades sexo genéricas. Entre las experiencias de las y los jóvenes se encuentran algunas de las tantas vivencias que enfrentan las personas con sexualidad diversa, mismas que se ven marcadas por la violencia, discriminación, rechazo e incluso internamientos en clínicas de “deshomosexualización”, provocando en la mayoría de los casos, intentos de suicidio e inestabilidad en su salud mental.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/19664
Aparece en las colecciones: Estudios de Género - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2023HFVL.jpgTesis - portada92,86 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2023HFVL.pdfTesis - texto completo1,7 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons