Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19704
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Los sentidos del dragqueenismo: la dimensión artística, política y económica alrededor de las prácticas Drag Queen en la ciudad de Quito
Autor : Fernández Largo, Vanessa Talia
Asesor de Tesis: Troya, María Fernanda (Dir.)
Fecha de Publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Fernández Largo, Vanessa Talia. 2023. Los sentidos del dragqueenismo: la dimensión artística, política y económica alrededor de las prácticas Drag Queen en la ciudad de Quito. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : CIENCIAS SOCIALES
POLÍTICA ECONÓMICA
ARTE
CULTURA
ECONOMÍA
COMERCIO
ORGANIZACIONES SOCIALES
Paginación: 87 p.
Resumen / Abstract : Esta investigación contempla tres capítulos de sustento teórico, donde transitan las ideas que fundamentaron el inicio de una aproximación a la situación del dragqueenismo en Ecuador, desde el origen mismo de su nombre hasta sus prácticas en Latinoamérica como en el país. Además, hay una aproximación a las luchas sociales para reivindicar los derechos LGBTIQ+, que de alguna forma dio paso a la libertad para poner en práctica este tipo de teatro transformista. De esto se habla en todo el primer capítulo, además de presentar a las tres interlocutoras: Dakira Bri, Kataleya DragQueen y Bella LaRose. En el segundo capítulo se hace una aproximación teórica en búsqueda de conceptos que aporten con el fundamento intelectual de la obra. Es así que se utilizan teorías de autores que reflexionan sobre el género pensado más allá del binarismo, como los propuestos por Paul B. Preciado o Judith Butler; ella, además, hace una aproximación al carácter performático del dragqueen. En ese campo, sin embargo, son mayores los aportes que se acogen de autores como Víctor Turner, muchas veces desde las reflexiones de la investigadora Verónica Pallini, o de Eugenio Barba quien ahonda más en el tema del Tercer Teatro. En ese escenario se identifican conceptos relacionados con la espectacularización del mundo globalizado. Para entender aquello se necesitó de autores como Debord, Benjamin o Mattelart.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/19704
Aparece en las colecciones: Antropología Visual - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2023VTFL.jpgTesis - portada105,35 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2023VTFL.pdfTesis - texto completo12,12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
VFLACSO-2022VTFL.mp4Tesis - documental1,89 GBMP4Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons