Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/20438
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Los sentidos del habitar, la comunidad y el riesgo. Una investigación sobre vivienda social post terremoto desde el estado secular y la iglesia católica en Bahía de Caráquez, Manabí, Ecuador
Autor : Salao Sterckx, Emilio Quetzalcoatl
Asesor de Tesis: Troya, María Fernanda (Directora)
Fecha de Publicación : ene-2024
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Salao Sterckx, Emilio Quetzalcoatl. 2024. Los sentidos del habitar, la comunidad y el riesgo. Una investigación sobre vivienda social post terremoto desde el estado secular y la iglesia católica en Bahía de Caráquez, Manabí, Ecuador. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : VIVIENDA
ASPECTOS SOCIALES
IGLESIA CATÓLICA
DEMOGRAFÍA
CULTURA
POLÍTICAS PÚBLICAS
RELIGIÓN
MANABÍ (PROVINCIA)
ECUADOR
Paginación: 135 p.
Resumen / Abstract : El presente trabajo es una investigación cualitativa alrededor del habitar y el hábitat en un contexto de reconstrucción social a partir de un terremoto de 7.2 en la escala de Richter, acaecido en las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas en la República del Ecuador el 16 de abril del 2016. La investigación se centra en la ciudad de Bahía de Caráquez, cabecera urbana de Cantón Sucre en la provincia de Manabí. El estudio se realizó en dos proyectos de vivienda social dirigidos a los damnificados del terremoto. El primero es Acuarela II, un proyecto de vivienda constituido desde el gobierno nacional, el cual se caracteriza como una propuesta del estado secular, y el segundo es la Ciudadela María Enriqueta Orrantia, la cual es auspiciada por la Compañía de Jesús y una serie de organizaciones privadas nacionales e internacionales. El estudio problematiza las nociones de comunidad y riesgo en el marco del proceso de reconstrucción social, el cual se entreteje con las nociones de ciudad histórica, donde la vivienda social se encuentra y desencuentra con la comunidad ampliada, produciéndose una serie de relaciones y tensiones que determinan el curso de la reconstrucción.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/20438
Aparece en las colecciones: Antropología Visual - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2024EQSS.jpgTesis - portada110,63 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2024EQSS.pdfTesis - texto completo1,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons