Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/20516
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : “Quiero hacer algo, primero porque soy mujer” :
Otros Títulos : acceso al trabajo remunerado y procesos de autonomización desde las voces de mujeres en situación de refugio provenientes de Siria (Argentina, 2019)
Autor : Molinelli, Roxana Jesica
Asesor de Tesis: Goldberg, Alejandro (Director)
Fecha de Publicación : dic-2022
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Molinelli, Roxana Jesica (2022). “Quiero hacer algo, primero porque soy mujer”: acceso al trabajo remunerado y procesos de autonomización desde las voces de mujeres en situación de refugio provenientes de Siria (Argentina, 2019). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina.
Descriptores / Subjects : MUJERES
INMIGRANTES
REFUGIADOS
DESOCUPACIÓN
MERCADO DE TRABAJO
EMPLEO
RELACIONES DE GÉNERO
INSERCIÓN SOCIAL
FAMILIA
TRABAJADORAS
CUIDADO DE PERSONAS
POLÍTICA MIGRATORIA
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENTREVISTAS
ARGENTINA
REPÚBLICA ÁRABE SIRIA
Paginación: 108 h.
Resumen / Abstract : El objeto de investigación central de esta tesis se sitúa en los abordajes que estudian e intervienen sobre las políticas de género, migración y refugio en la actualidad; específicamente, realizando una aproximación al caso de la República Argentina a través del análisis de los procesos de reasentamiento de población migrante forzada proveniente de la República Árabe Siria, que ingresan al país bajo el Programa Especial de Visado Humanitario denominado como Programa Siria -creado a través de la Disposición N° 3915/2014 de la Dirección Nacional de Migraciones. El proyecto de investigación en el que se inscribe esta tesis se desarrolló en el marco de una consultoría realizada como parte del mencionado dispositivo, desde diciembre de 2018 a mayo de 2019. Mediante la misma, se indagó preliminarmente sobre los obstáculos que atravesaban las mujeres para acceder, permanecer y conciliar diferentes ámbitos y actividades ligadas al trabajo remunerado y no remunerado. Tomando como punto de partida estos primeros indicios, el objetivo general de la presente tesis consistió en identificar factores que afectaban los procesos de acceso y sostenimiento del trabajo remunerado de mujeres inscriptas en el Programa Siria, aplicando un enfoque de género y cuidados interseccional. Al mismo tiempo, este trabajo busca ser expresión de una praxis crítica que tenga como horizonte realizar aportes teórico-metodológicos que puedan trascender la situación particular del Programa de referencia hacia otros espacios similares en la región latinoamericana.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/20516
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2023RJM.pngPortada80,08 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2023RJM.pdfTexto completo661,18 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons