Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/20722
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Bruno, Daniela (Directora) | - |
dc.creator | Pesaresi, Daniela Belén | - |
dc.date | 2022 | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-13T21:34:45Z | - |
dc.date.available | 2024-05-13T21:34:45Z | - |
dc.identifier.citation | Pesaresi, Daniela Belén (2022). Las representaciones sociales de la inclusión educativa de docentes de educación secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/20722 | - |
dc.description | Desde que la Ley de Educación Nacional impuso la obligatoriedad de la escuela secundaria (en 2006), generar ámbitos escolares inclusivos se convirtió en un gran desafío. La presente investigación tiene como objetivo conocer las representaciones sociales de la inclusión educativa de docentes de escuelas públicas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y sus posicionamientos diferenciales según su pertenencia a diferentes grupos sociales. Se utilizó una muestra intencional no probabilística compuesta por 248 docentes. La recolección de datos se realizó con un cuestionario autoadministrable que incluyó la técnica de asociación de palabras con el término inductor inclusión educativa. Los resultados obtenidos muestran que la inclusión educativa se vincula con el derecho a la educación de todas las personas, principios morales y el proceso de enseñanza-aprendizaje que requiere colaboración y trabajo en equipo. Asimismo, no se hallaron diferencias en los sentidos de la representación social según las distintas variables consideradas (sexo, edad, antigüedad docente, área disciplinar y participación en capacitaciones acerca de la temática). Por lo tanto, se concluye que se trataría de una representación social hegemónica, que se impone como la visión de la realidad dominante dado su alto grado de adhesión y es transversal a distintos grupos sociales. | es_ES |
dc.format | 186 h. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Buenos Aires | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | REPRESENTACIÓN MENTAL | es_ES |
dc.subject | REPRESENTACIONES SOCIALES | es_ES |
dc.subject | CONCEPTO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN PÚBLICA | es_ES |
dc.subject | PROFESORADO | es_ES |
dc.subject | INCLUSIÓN SOCIAL | es_ES |
dc.subject | DERECHO A LA EDUCACION | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ENCUESTAS | es_ES |
dc.subject | ANÁLISIS DE DATOS | es_ES |
dc.subject | ARGENTINA | es_ES |
dc.subject | BUENOS AIRES [CIUDAD] | es_ES |
dc.title | Las representaciones sociales de la inclusión educativa de docentes de educación secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2022DBP.png | Portada | 48,96 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2022DBP.pdf | Texto completo | 2,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons