Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21137
Tipo de Material: Tesina
Título : Paredes de cristal en las carreras STEM: ambiente masculinizado y prácticas violentas
Autor : Guamán Gavilanes, Nathaly Cecilia
Asesor de Tesis: Villamediana, Virginia (Directora)
Fecha de Publicación : abr-2024
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Guamán Gavilanes, Nathaly Cecilia. 2024. Paredes de cristal en las carreras STEM: ambiente masculinizado y prácticas violentas. Tesina de especialización, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : MUJERES
EDUCACIÓN SUPERIOR
CIENCIA
TECNOLOGÍA
VIOLENCIA DE GÉNERO
INCLUSIÓN SOCIAL
ECUADOR
Paginación: 61 páginas
Resumen / Abstract : La disparidad de género en la distribución de los campos de estudio científicos en América Latina, es una problemática actual, a pesar de los esfuerzos locales y regionales por fomentar la inclusión femenina. La subrepresentación femenina en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) revela que las mujeres enfrentan obstáculos estructurales, culturales e institucionales relacionados con su género, que limitan su participación y desarrollo en estos ámbitos. Las bajas tasas de matriculación femenina en áreas STEM y la perpetuación de prácticas violentas de género en las Instituciones de Educación Superior reflejan la existencia de patrones culturales arraigados y estereotipos de género que perpetúan la desigualdad y la exclusión, configurando ambientes masculinizados que repercuten en la calidad de la permanencia educativa y el desarrollo académico y personal de las estudiantes.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/21137
Aparece en las colecciones: Género, violencia y Derechos Humanos - Tesina Especialización

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2024NCGG.pdfTesina - texto completo1,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-T-2024NCGG.jpgTesina - portada82,7 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons