Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21205
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El diagnóstico difuso del TDAH :
Otros Títulos : las prácticas diagnósticas y los efectos en la escolarización
Autor : Constantino, Ignacio Daniel
Asesor de Tesis: Baquero, Ricardo Jorge
Toscano, Ana Gracia
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Constantino, Ignacio Daniel (2022). El diagnóstico difuso del TDAH: las prácticas diagnósticas y los efectos en la escolarización. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
NIÑEZ
ANSIEDAD
ATENCIÓN
TEORÍA DE LA MENTE
INCLUSIÓN SOCIAL
ESCUELAS PRIVADAS
VIDA ESCOLAR
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DE DATOS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Paginación: 208 h.
Resumen / Abstract : Esta tesis presenta el estudio de los procesos de detección, diagnóstico y diseño de estrategias de inclusión escolar de 3 casos de niños diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de 3 escuelas de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se identifican y describen las características y los criterios puestos en juego en cada una de las instancias, encontrado en los casos estudiados la predominancia del discurso técnico de la neuropsiquiatría, en la representación de las dificultades de los alumnos, por sobre los discursos históricamente situados de los padres y los docentes. Se analiza cómo el discurso de la neuropsiquiatría opera desde visiones reduccionistas del sujeto, limitando y condicionando sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo de acuerdo con expectativas estandarizadas. Además, se muestra que el diagnóstico del TDAH en los casos analizados resulta difuso, constituyendo un campo de disputa entre los diferentes actores involucrados, aportándose así evidencia a que el uso de manuales con una tradición teórica categorial como el DSM puede conducir a la patologización de la vida cotidiana, el etiquetamiento y la inflación diagnóstica de algunos trastornos, repercutiendo a su vez en problemas en la escolarización. Por último, se abre la discusión en torno a concebir prácticas alternativas de diagnóstico y de construcción de apoyos para la inclusión escolar, desde una visión crítica y situacional de la psicología que cuestione el componente normativo de las prácticas pedagógicas como prácticas de gobierno del desarrollo.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/21205
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