Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21236
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorMónaco, Fabián (Dir.)-
dc.creatorAbbá, Lionela Jael-
dc.date2021-12-
dc.date.accessioned2024-07-18T19:59:24Z-
dc.date.available2024-07-18T19:59:24Z-
dc.identifier.citationAbbá, Lionela Jael (2021). Acción mediada y dominio de los géneros discursivos académicos en los estudiantes ingresantes al profesorado de educación primaria del nivel Superior no universitario . Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/21236-
dc.descriptionEl desarrollo de las competencias comunicativas constituye una de las áreas más importantes en el desempeño académico y profesional del ser humano, pero no todos los estudiantes llegan al nivel superior con los recursos semióticos y las habilidades para comprender textos complejos y expresarse correctamente en forma oral y escrita. Además, muchos de ellos desconocen los registros y géneros discursivos de las disciplinas que estudian, por lo que la lectura de los mismos y su producción oral y escrita, les presentan con dificultades. Apelamos en este estudio a la noción de género discursivo de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) de la Escuela Sydney. Y para ampliar nuestro análisis sobre el lenguaje y sus usos, recuperamos los aportes de la perspectiva teórica socio-histórica de Lev Vigotsky, haciendo énfasis en las acciones mediadoras de los docentes. El objetivo general de esta tesis fue identificar las dificultades presentadas por los estudiantes ingresantes al primer año del Profesorado de Educación Primaria del Nivel Superior No Universitario de la ciudad de San Cristóbal, Provincia de Santa Fe, Argentina, en cuanto al dominio de géneros discursivos académicos y las acciones mediadoras desarrolladas por los docentes. La investigación es de tipo empírica-cualitativa con un diseño no experimental, transeccional, y teniendo en cuenta los objetivos del estudio es de tipo exploratorio descriptivo. La muestra estuvo constituida por 20 estudiantes y 11 docentes. Se realizó un recorte tomando dos grandes dimensiones de análisis, la normativa y pedagógico-didáctica. Para la recolección de datos se utilizaron diferentes instrumentos como entrevista, observaciones de clases, cuestionario, documento curricular jurisdiccional, programas de catedra. A partir de ello, se sistematizó la información recolectada y se construyeron cuatro indicadores de análisis. Se concluye con la corroboración de nuestra hipótesis general identificándose una falta de correspondencia entre las acciones mediadoras desarrolladas por los docentes y el dominio de los géneros discursivos académicos de los estudiantes ingresantes al nivel superior no universitario, lo cual genera dificultades de aprendizaje en estos últimos.es_ES
dc.descriptionThe development of communication skills is one of the most important areas in the academic and professional performance of the human being, but not all students reach the higher level with semiotic resources and the skills to understand complex texts and express themselves correctly in oral and written. In addition, many of them are unaware of the registers and discursive genres of the disciplines they study, so their reading and their oral and written production present them with difficulties. We appeal in this study to the notion of discursive gender of the Systemic Functional Linguistics (LSF) of the Sydney School. And to broaden our analysis of language and its uses, we recover the contributions of Lev Vigotsky's socio-historical theoretical perspective, emphasizing the mediating actions of teachers. The general objective of this thesis was to identify the difficulties presented by the students entering the first year of the Teaching Staff of Primary Education of the Non-University Higher Level of the city of San Cristóbal, Province of Santa Fe, Argentina, regarding the domain of academic discursive genres and the mediating actions developed by teachers. The research is of an empirical-qualitative type with a non-experimental, transectional design, and taking into account the objectives of the study it is of a descriptive exploratory type. The sample consisted of 20 students and 11 teachers. A cut was made taking two large dimensions of analysis, normative and pedagogical-didactic. For data collection, different instruments were used such as interview, class observations, questionnaire, jurisdictional curricular document, teaching programs. Based on this, the information collected was systematized and four analysis indicators were constructed. It concludes with the corroboration of our general hypothesis, identifying a lack of correspondence between the mediating actions developed by the teachers and the mastery of the academic discursive genres of the students entering the non-university higher level, which generates learning difficulties in the latter.es_ES
dc.format381 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEXPRESIÓN ORALes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectANÁLISIS DE DATOSes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectOBSERVACIÓNes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectENCUESTASes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectSAN CRISTÓBALes_ES
dc.titleAcción mediada y dominio de los géneros discursivos académicos en los estudiantes ingresantes al profesorado de educación primaria del nivel Superior no universitarioes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2024LJA.pngPortada67,79 kBimage/pngVisualizar/Abrir
TFLACSO-2024LJA.pdfTexto completo4,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons