Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/21639
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorAlphen, Floor Van (Dir.)-
dc.creatorCéspedes, Eva María Rosa-
dc.date2024-
dc.date.accessioned2024-11-29T19:41:20Z-
dc.date.available2024-11-29T19:41:20Z-
dc.identifier.citationCéspedes, Eva María Rosa (2024). La construcción del proyecto migratorio en las narrativas de estudiantes colombianos y venezolanos en Argentina. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/21639-
dc.descriptionEl fenómeno migratorio, es un proceso complejo y dinámico dotado de sentido por las personas que viven la experiencia de movilidad entre diferentes países y culturas. El presente trabajo investiga desde la perspectiva de la psicología cultural la estructura y el contenido de las narraciones de estudiantes de pre y postgrado provenientes de Colombia y Venezuela que migraron a Argentina en el período 2010-2015. Mediante el análisis de las narraciones obtenidas de 21 entrevistas semi-estructuradas se investigó la manera en que los estudiantes construyen el sentido de su experiencia desde una perspectiva local y situada. Se introdujo el concepto de “proyecto migratorio” desde la sociología como instrumento para comprender el proceso de manera integral, desde la construcción del plan para ingresar y permanecer en Argentina hasta la consideración de un eventual retorno al país de origen. Además de presentar la estructura y el contenido de las narraciones, los hallazgos visibilizan la complejidad de la movilidad humana que se narra de manera no-lineal, aunque el motivo aducido a la migración incluya en su génesis una consideración por el retorno.es_ES
dc.descriptionThe migratory phenomenon is a complex and dynamic process and the people who live the experience of mobility between different countries and cultures make sense of that complexity. This research, carried out from a cultural psychological perspective, reports the structure and content of the narratives of pre- and postgraduate students from Colombia and Venezuela who migrated to Argentina between 2010 and 2015. Through the analysis of the narratives obtained from 21 semi-structured interviews, the study investigated how students make meaning of their experience from a local and situated perspective. The concept of "migration project" is introduced from sociology as a tool to understand the process in a comprehensive way, from the construction of the plan to migrate and stay in Argentina to the consideration of a possible return to the country of origin. In addition to presenting the structure and content of the narratives, the findings highlight the complexity of human mobility, which is narrated in a non-linear way, even if the reason given for migration includes a consideration of return in its genesis.es_ES
dc.format151 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMIGRACIÓN INTERNACIONALes_ES
dc.subjectNARRATIVAes_ES
dc.subjectTERRITORIOes_ES
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectIDENTIDAD PERSONALes_ES
dc.subjectREPRESENTACIONES SOCIALESes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectCOLOMBIAes_ES
dc.subjectVENEZUELAes_ES
dc.titleLa construcción del proyecto migratorio en las narrativas de estudiantes colombianos y venezolanos en Argentinaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2024EMRC.pngPortada37,57 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-2024EMRC.pdfTexto completo2,19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons