Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/22847
Tipo de Material: Libro
Título : Escolarización y bilingüismo en la sierra ecuatoriana
Autor : Sánchez-Parga, José
Fecha de Publicación : 1991
Ciudad: Editorial : Quito : Centro Andino de Acción Popular (CAAP)
Cita Sugerida : Sánchez-Parga, José. 1991. Escolarización y bilingüismo en la sierra ecuatoriana. Quito: Centro Andino de Acción Popular (CAAP)
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN BILINGÜE
EDUCACIÓN
LINGÜÍSTICA
ETNOLOGÍA
COMUNIDADES
ECUADOR
Paginación: 440 páginas
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : Centro Andino de Acción Popular (CAAP)
Índice / Contenido: ÍNDICE | I. Introducción 2 | 1. Planteamientos preliminares 2 | 2. Presentación y método 8 | 3. Estado de la cuestión sobre educación indígena bilingüe 16 | 4. Planteamientos teóricos sobre la EBI 27 | II. El contexto de la escolarización 38 | Introducción 38 | 1. Proceso escolar en Imbabura: 1974-82 43 | 1.1 Otavalo y parroquias 43 | 1.2 Cotacachi 72 | 2. Proceso escolar en Cotopaxi: 1974-82 80 | 2.1 Cantón Pujilí 82 | 2.2 Cantón Saquisilí 96 | 3. Proceso escolar en Chimborazo: 1974-82 106 | 3.1 Cantón Colta 109 | 3.2 Cantón Guamote 122 | III. Procesos lingüísticos y sus precedentes en tres regiones de la Sierra 140 | 1. Introducción 140 | 2. Imbabura 146 | 3. Cotopaxi 151 | 4. Chimborazo 157 | 5. Conclusiones 163 | IV. Actuales situaciones y perfiles lingüísticos: tipos y grados de bilingüismo 168 | 1. Imbabura 168 | Carabuela 170 | Pijal Alto 178 | Cotacachi 187 | San Pedro 193 | Cumbas Conde 206 | 2. Cotopaxi 213 | Yanahurco 214 | Pilapuchín 222 | Guayama 224 | 3. Chimborazo 237 | Colta: Huahuiguan 238 | Atapo 246 | Guamote: Pomachaca 253 | Cotojuari 259 | Conclusiones 269 | V. Conclusiones 282 | 1. Dos casos particulares sobre corolarios 282 | 1.1 Análisis de la comunidad de Saraugsha 282 | 1.2 Bilingüismo en comunidades suburbanas: Quito/Calderón 289 | 2. Comportamientos lingüísticos en el sector infantil 292 | 3. La comunicación radial en el medio indígena 317 | 4. Pensamiento contable y comportamientos de mensuración 326 | 5. Comportamientos lingüísticos domésticos y comunales 337 | 6. Competencias lingüísticas del castellano escrito en la formación de maestros en el medio indígena 341 | VI. Conclusiones 351 | 1. Observaciones generales 351 | 2. Apuestas y posiciones en torno a la educación bilingüe 356 | 3. El problema cultural de la educación bilingüe 366 | 4. Aportes de evaluación a la educación bilingüe 374 | ANEXO 1: Datos sobre matrículas, promoción y deserción escolar 390 | ANEXO 2: Gráficos sobre instrucción, alfabetización y bilingüismo 407 |
Lugar: ECU
Colección / Serie : Estudios y Análisis;
Resumen / Abstract : Los procesos de escolarización han influido en los cambios lingüísticos en el medio indígena. Estos cambios, como las resistencias, obedecen también a complejas estrategias lingüísticas, que dan lugar a formas y comportamientos muy variados, y en los que inciden factores de orden socio-económico y político. Los estudios de casos comunales muestran la gran plasticidad de situaciones lingüísticas, y sus principales tendencias.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/22847
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