Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/22938
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorCarretero Rodríguez, Mario Miguel-
dc.contributorBarreiro, Alicia Viviana-
dc.creatorSarti, María Luisa-
dc.date2024-11-
dc.date.accessioned2025-05-16T19:08:53Z-
dc.date.available2025-05-16T19:08:53Z-
dc.identifier.citationSarti, María Luisa (2024). La construcción de juicios morales en el conocimiento histórico de un proceso nacional moralmente conflictivo. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/22938-
dc.descriptionEl trabajo de tesis aborda la elaboración de juicios morales en el conocimiento histórico sobre un proceso nacional moralmente conflictivo. Se enmarca en las teorías del desarrollo del juicio moral de orientación constructivista, y en los hallazgos de la teoría sociocultural sobre la producción y apropiación de narrativas históricas. Presenta el análisis de narrativas sobre la ‘Conquista del Desierto’, indagadas a través de entrevistas semiestructuradas, en una muestra de 46 jóvenes estudiantes universitarios de carreras no vinculadas a las Historia, con un rango de edad de 19 a 29 años. Específicamente, la muestra estuvo constituida por estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional, residentes en una ciudad fundada por las campañas militares. Los resultados dan cuenta de la apropiación de la narrativa hegemónica en ambos grupos, con elementos diferenciales. Asimismo, en ambos casos los entrevistados no se identifican con el grupo nacional del pasado y la mayoría de los participantes presentan un razonamiento social que implica una superposición entre los dominios moral y convencional que resulta en la justificación de los fines perseguidos y la relativización del daño a las comunidades indígenas. Finalmente, se proponen orientaciones para la enseñanza de procesos moralmente conflictivos con el propósito de contribuir al desarrollo del pensamiento histórico y a la construcción de una identidad nacional plural y heterogénea.es_ES
dc.format110 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCONOCIMIENTO HISTÓRICOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA HISTORIAes_ES
dc.subjectNARRATIVAes_ES
dc.subjectMORALes_ES
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectIDENTIDAD NACIONALes_ES
dc.subjectHISTORIA POLÍTICAes_ES
dc.subjectCONQUISTA DEL DESIERTOes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleLa construcción de juicios morales en el conocimiento histórico de un proceso nacional moralmente conflictivoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2024MLS.jpgPortada208,5 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2024MLS.pdfTexto completo943,05 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons