Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/23241
Tipo de Material: | Libro |
Título : | Entre la acción y la praxis: crónica de un proceso de formación de educadores populares |
Autor : | Torres, Rosa María |
Fecha de Publicación : | 1989 |
Ciudad: Editorial : | Quito : Centro de investigaciones CIUDAD |
Cita Sugerida : | Torres, Rosa María. 1989. Entre la acción y la praxis: crónica de un proceso de formación de educadores populares. Quito: Centro de investigaciones CIUDAD. |
Descriptores / Subjects : | FORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS CAPACITACIÓN EDUCACIÓN POPULAR ALFABETIZACIÓN |
Paginación: | 40 páginas |
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : | Centro de Investigaciones CIUDAD |
Índice / Contenido: | ÍNDICE | I. INTRODUCCIÓN 7 | II. UNA VISIÓN GENERAL DE LA CAMPAÑA 11 | 1. La concepción inicial del trabajo 11 | El planteamiento de la Federación 11 | El planteamiento de CIUDAD 12 | El proyecto acordado 14 | 2. La preparación de la campaña 16 | 3. El desarrollo de la campaña 19 | III. LA FORMACIÓN DEL EQUIPO COORDINADOR 29 | 1. La constitución del EC y los problemas de un equipo que no era equipo 29 | 2. El programa de formación 32 | Las jornadas de estudio y discusión 36 | La elaboración de materiales 46 | Los materiales de aprestamiento 47 | Los materiales de lecto-escritura 49 | La formación de los alfabetizadores populares 66 | La sistematización del proceso de trabajo 77 | Los avances de sistematización 77 | IV. ALGUNAS REFLEXIONES FINALES 87 | 1. Sobre el programa en su conjunto 87 | El papel del voluntarismo y la complicidad de las agencias financieras 87 | La falta de apropiación del programa por parte de la organización popular 88 | La falta de apropiación del programa por parte de la institución de apoyo 89 | El papel de la asesoría en el marco de la relación entre la institución de apoyo y la organización popular 90 | El mito de lo propio 92 | El mito del educador popular 93 | 2. Sobre la formación del equipo de educadores populares 96 | Algunas tendencias de la capacitación de educadores en el marco de la educación popular 96 | La modalidad de formación de educadores populares asumida en este programa 97 | ANEXO BIBLIOGRÁFICO 103 |
Resumen / Abstract : | Dentro del campo de la educación popular es conocida la tendencia a magnificar logros y minimizar problemas. De esta manera, lo que muchas veces se nos ofrece como "sistematizaciones de experiencias de educación popular" tienden a ser recuentos exitosos, a lo sumo salpicados de los inevitables "problemas" que, a la larga, no hacen sino contribuir a dar realce a los logros. Flaco favor se hace con ello no sólo a quienes están o estuvieron directamente involucrados en dichos programas sino a quienes pretenden encontrar en ellos claves para orientar los propios. En efecto: quienes hacemos educación popular sabemos bien que el terreno está abonado de dificultades, lagunas, sinsabores; que suelen existir grandes brechas entre nuestro discurso y nuestra práctica, entre el proyecto y su ejecución, entre lo que plasmamos en informes y documentos, y lo que "puertas adentro" sucedió realmente. Así, enfrentados a los recuentos exitosos de otras experiencias surgen sólo dos alternativas: la admiración (y la curiosidad por saber cómo lo lograron) o la incredulidad. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/23241 |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta.jpg | Libro - cubierta | 37,44 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
LFLACSO-Torres.pdf | Libro - texto completo | 2,53 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons