Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/23363
Tipo de Material: Libro
Título : Construyendo interculturalidad: pueblos indígenas, educación y políticas de identidad en América Latina
Compilador: Ströbele-Gregor, Juliana
Kaltmeier, Olaf
Giebeler, Cornelia
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Frankfurt : Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ)
Cita Sugerida : Ströbele-Gregor, Juliana, Olaf Kaltmeier y Cornelia Giebeler, comps. 2010. Construyendo interculturalidad: pueblos indígenas, educación y políticas de identidad en América Latina. Frankfurt: Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ).
Descriptores / Subjects : PUEBLOS INDÍGENAS
EDUCACIÓN
IDENTIDAD ÉTNICA
POLÍTICA SOCIAL
AMÉRICA LATINA
INTERCULTURALISMO
Paginación: 49 páginas
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ)
Índice / Contenido: ÍNDICE | Introducción | Juliana Ströbele-Gregor, Olaf Kaltmeier, Cornelia Giebeler | I. EDUCACIÓN INTERCULTURAL, POLÍTICAS DE IDENTIDAD Y CIUDADANÍA | Olaf Kaltmeier: Educación Intercultural y Políticas de Identidad | Juliana Ströbele-Gregor: La Educación Intercultural Bilingüe y Pueblos Indígenas en América Latina – ¿un aporte para la construcción de una sociedad democrática e incluyente? | II. INTERCULTURALIDAD EN LA ENCRUCIJADA | Cornelia Giebeler: Conceptos de Inter-, Trans- e Intraculturalidad en la Educación | Sarah Corona Berkin y Myriam Rebeca Pérez Daniel: Cinco desaciertos de la educación intercultural y una estrategia indígena | III. EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN LATINOAMÉRICA | Teresa Valiente: Educación Intercultural Bilingüe en Latinoamérica. Visión y realidad de un proceso en la región andina | Utta von Gleich: La Diplomatura de Revitalización Lingüística y Cultural: La Universidad Indígena Intercultural (UII) y la Subred de Revitalización Lingüística | IV. PROPUESTAS Y PERSPECTIVAS PARA POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EL SIGLO XXI | Anita Krainer: La Educación Intercultural en Ecuador: logros, desafíos y situación actual | Walter Gutiérrez: La Educación Intercultural Bilingüe y participación social como ejes de la ley 1565 de Reforma Educativa y el proyecto de ley Avelino Siñani y Eleizardo Perez |
Lugar: DE
Resumen / Abstract : Con este libro, queremos explorar la importancia y el impacto de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con vistas al reconocimiento de la pluralidad étnica y la multiculturalidad –reivindicación del movimiento indígena desde hace muchos años– en las sociedades latinoamericanas con presencia de pueblos indígenas. Debido a la presión de las organizaciones indígenas, especialmente en la década de los noventa, los gobiernos de varios países, como Bolivia, Perú, Ecuador y Guatemala, se vieron obligados a realizar reformas educativas e implementar la EIB y, por medio de eso, incluir la cultura y los idiomas indígenas en el sistema educativo.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/23363
Aparece en las colecciones: Colección General

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta.jpgLibro - cubierta139,46 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
LFLACSO-Strobele-COMP-PUBCOM.pdfLibro - texto completo1,24 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
LFLACSO-01-Kaltmeier.pdfLibro - artículo412,47 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
LFLACSO-02-Strobele.pdfLibro - artículo406,73 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
LFLACSO-03-Giebeler.pdfLibro - artículo412,78 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
LFLACSO-04-Corona.pdfLibro - artículo398,53 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
LFLACSO-05-Valiente.pdfLibro - artículo398,6 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
LFLACSO-06-Gleich.pdfLibro - artículo698,52 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
LFLACSO-07-Krainer.pdfLibro - artículo219,43 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
LFLACSO-08-Gutierrez.pdfLibro - artículo506,42 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons