Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/23382
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorHecht, Ana Carolina (Directora)-
dc.contributorEnriz, Noelia (Directora)-
dc.creatorDe Víctor, María Verónica-
dc.date2024-12-
dc.date.accessioned2025-06-25T16:19:45Z-
dc.date.available2025-06-25T16:19:45Z-
dc.identifier.citationDe Víctor, María Verónica (2024). Discurso estatal y valoración del pasado en los rituales escolares. Conmemoración y representación de la efeméride del 12 de octubre en el nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/23382-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación es resultado del análisis del tratamiento de la efeméride del 12 de octubre en cuatro escuelas de nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el ciclo lectivo 2022. El corpus se compone de los registros de la observación de las apropiaciones que hacen los docentes del discurso estatal actual y del estudio de los materiales disponibles a partir del cambio en la denominación de la efeméride del 12 de octubre, de “Día de la raza” a “Día del respeto a la diversidad cultural”. Esta tesis busca revisar la historia de la creación de esta efeméride; así como describir el discurso estatal, evidenciado a través de decretos, reformas, leyes de educación y sugerencias de materiales que se promueven desde los diseños curriculares. También, analizar los materiales que circulan entre los docentes para la representación del 12 de octubre, así como poner en diálogo esos materiales con las entrevistas realizadas a docentes encargados del tratamiento de la efeméride en escuelas medias de CABA.es_ES
dc.descriptionThis research work is the result of the analysis of the treatment of the October 12th anniversary in four high schools in the Autonomous City of Buenos Aires during the 2022 school year. The corpus is composed of records of the observation of the appropriations made by teachers of the current state discourse and the study of the materials available from the change in the name of the October 12th anniversary, from “Day of the Race” to “Day of Respect for Cultural Diversity”. This Thesis seeks to review the history of the creation of this anniversary; as well as to describe the state discourse, evidenced through decrees, reforms, education laws and suggestions for materials that are promoted from the curricular designs. Also, to analyze the materials that circulate among teachers for the representation of October 12, as well as to put these materials in dialogue with the interviews conducted with teachers in charge of the treatment of the anniversary in high schools in CABA.es_ES
dc.format85 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectACTOS PATRIÓTICOSes_ES
dc.subjectESCUELASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectMEMORIA COLECTIVAes_ES
dc.subjectCONQUISTAes_ES
dc.subjectCOLONIZACIÓN DE AMÉRICAes_ES
dc.subjectPUEBLOS ORIGINARIOSes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA HISTORIAes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectOBSERVACIÓNes_ES
dc.subjectANÁLISIS DEL DISCURSOes_ES
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectBUENOS AIRES [CIUDAD]es_ES
dc.titleDiscurso estatal y valoración del pasado en los rituales escolares. Conmemoración y representación de la efeméride del 12 de octubre en el nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aireses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2024MVDV.jpgPortada147,26 kBJPEGVisualizar/Abrir
TFLACSO-2024MVDV.pdfTexto completo1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons