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http://hdl.handle.net/10469/23704
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.creator | Arias Arana, Miren Itxaso | - |
dc.creator | Peralta Espinoza, Jhonny | - |
dc.date | 9999 | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-17T21:28:39Z | - |
dc.date.available | 2025-07-17T21:28:39Z | - |
dc.identifier.citation | Arias Arana, Miren Itxaso y Jhonny Peralta Espinoza. s.f. Resignificando la artesanía peruana: una acción de política cultural. s.l.: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/23704 | - |
dc.description | El proyecto de la escuela “Kutikuy” que presentamos, es un “Diagnóstico de viabilidad de una escuela de artesanía y diseño desde la cosmovisión andina”, por lo tanto fue necesario reelaborar desde el pragmatismo hermenéutico los conceptos clave de: arte y artesanía, cosmovisión, creencias y prácticas sociales, para poder aplicarlos con sentido al contexto peruano, acompañado simultáneamente de una extensa y profunda investigación de campo en diferentes regiones del Perú y demostrar su viabilidad en la práctica cotidiana del trabajo artesanal en una comunidad peruana. En las próximas páginas les invitamos a que nos acompañen en una andadura de una auténtica búsqueda por comprender a las mujeres y los hombres junto a sus prácticas sociales en su contexto y nunca en las grandes teorías o paradigmas o en los discursos o en la historia, porque como ya nos compartió Nietzsche “la sencillez y la naturalidad son el supremo y último fin de la cultura”. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) | es_ES |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE | PRÓLOGO: PERÚ, UNA MODERNIDAD ANCLADA EN LA PERPLEJIDAD NACIONAL 2 | INTRODUCCIÓN 8 | PARTE I: DE LA FILOSOFÍA ANDINA A LA POLÍTICA CULTURAL 15 | 1. UN ESTUDIO PRAGMATISTA DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DE ORIGEN ANDINO EN EL PERU 16 | 1.1. La perspectiva de la política cultural 16 | 1.2. La propuesta pragmatista de centrarnos en la experiencia: las prácticas sociales 21 | 1.3. Los principios de la cosmovisión andina como normas asociadas a determinadas prácticas: el caso de la minka y el ayni 24 | 2. CAMBIOS Y VIGENCIA DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DE ORIGEN ANDINO 27 | 2.1. Visiones desde el mundo académico 27 | 2.2. Visiones desde la experiencia en el mundo artesanal 42 | 2.3. Visión desde los efectos de la violencia política 54 | 3. RESIGNIFICANDO PRÁCTICAS SOCIALES TRADICIONALES: LA MINKA ARTESANAL 65 | 3.1. El planteamiento de la "resignificación cultural" desde el pragmatismo 65 | 3.2. El funcionamiento de la minka artesanal 68 | 3.3. Contrastando la propuesta con artesanos y académicos 71 | PARTE II. LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: LA ARTESANÍA EN EL MODELO EXPORTADOR Y SUS EFECTOS 78 | 1. LA FALTA DE INTEGRACIÓN DE LAS POLÍTICAS DIRIGIDAS AL SECTOR ARTESANAL 79 | 2. LA LEY DEL ARTESANO 93 | 2.1. Artesanía tradicional-artesanía innovada 93 | 2.2. La artesanía como recurso turístico 97 | 2.3. Los CITES y el modelo exportador 105 | 2.4. La capacitación 110 | 2.5. El gran ausente de la ley: los impuestos 115 | 2.6. La ley en el mundo artesanal 121 | 3. LAS FERIAS 123 | 4. LA ACCIÓN DE LAS ONGS 128 | 5. LA VISIÓN DE LA ACCIÓN INSTITUCIONAL DESDE LA EXPERIENCIA ARTESANAL 131 | PARTE III. LA ARTESANÍA PERUANA: DE LA EMOCIÓN A LA EFICACIA 139 | 1. EL PRAGMATISMO COMO HOGAR FILOSÓFICO DE LA ARTESANÍA 140 | 1.1. Arte como experiencia 140 | 1.2. La artesanía: la experiencia entendida como oficio 143 | 2. LA ARTESANÍA TRADICIONAL 145 | 3. EL DISEÑO EN LA ARTESANÍA 166 | 4. LA ARTESANÍA COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA: EL TERRENO DE LA EFICACIA 181 | 4.1. El proceso de producción artesanal 184 | 4.2. La comercialización 204 | 4.3. La exportación 214 | PARTE IV. UNA META NECESARIA: EL COMPROMISO A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA 220 | 1. EL ARTESANO PERUANO Y SUS MODOS DE SER 221 | 1.1. Construirse como artesano 223 | 1.2. ¿Artesano, Artista o Artista Popular? 230 | 1.3. ¿Cómo está cambiando el artesano? Un poco de autocrítica 235 | 1.4. El artesano y la transmisión de conocimientos 239 | 1.5. Artesanía e identidad peruana 241 | 2. FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA 251 | 2.1. La familia artesanal 251 | 2.2. Organización y trabajo en el taller artesanal 255 | 2.3. El asociacionismo 261 | 2.4. Formas organizativas en torno a la artesanía en el Perú 271 | 3. NECESIDADES DEL SECTOR ARTESANAL 282 | PARTE V. CONCLUSIONES APLICADAS A LA VIABILIDAD DEL PROYECTO: ESCUELA KUTIKUY DE ARTESANIA Y DISEÑO DESDE LA COSMOVISIÓN ANDINA 291 | CÓDIGOS ENTREVISTAS POR REGIONES 305 | BIBLIOGRAFÍA DEL PROYECTO 307 | | es_ES |
dc.format | 310 páginas | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | s.l. : Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ARTESANÍAS | es_ES |
dc.subject | PERÚ | es_ES |
dc.subject | POLÍTICA CULTURAL | es_ES |
dc.subject | COSMOVISIÓN ANDINA | es_ES |
dc.subject | EXPORTACIONES | es_ES |
dc.subject | ARTE | es_ES |
dc.subject | CREENCIAS | es_ES |
dc.subject | TRABAJO ARTESANAL | es_ES |
dc.title | Resignificando la artesanía peruana: una acción de política cultural | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.identifier.slug | https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/128644-opac | es_ES |
dc.tipo.spa | Libro | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
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A-Cubierta-L-Arias.jpg | Libro - cubierta | 105,09 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
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