Las imágenes en los libros de texto de historia en la educación ecuatoriana: estudio comparado sobre la enseñanza de los años 1970 y 1990
Date
Authors
Satian Guaylla, Daniel Eduardo
relationships.isAuthorOf2
relationships.isAuthorOf3
relationships.isAuthorOf4
relationships.isAuthorOf6
relationships.isAuthorOf7
relationships.isAuthorOf8
relationships.isAuthorOf5
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
item.qr.title
item.qr.description
Abstract
Description
Esta investigación analiza las imágenes presentes en los libros de texto para la enseñanza de Historia en la educación secundaria ecuatoriana, mediante un estudio comparado entre los años 1970 y 1990, tiempo en el cual se hicieron vastas reformas educativas. Los libros de texto de historia y los documentos oficiales han constituido la principal fuente de información. Teniendo como premisa que las imágenes visuales no son inocentes y que se usan como medio de apoyo para la adquisición del conocimiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, se indaga las transformaciones ideológicas y culturales reflejadas en estas imágenes, así como la transmisión de sesgos y prejuicios que surgen a través de ellas.
item.page.notes
Keywords
EDUCACIÓN COMPARADA, HISTORIA, EDUCACIÓN FORMAL, VISUALIZACIÓN, REFORMA DE LA EDUCACIÓN, POLÍTICA, ECUADOR
item.page.medium
item.page.tipo
Tesis de maestría
Date
2025-06
item.page.doi
item.page.other
item.page.isbn
item.page.ispartofseries
item.page.paginacion
125 páginas
item.page.lugar
item.page.cita
Satian Guaylla, Daniel Eduardo. 2025. Las imágenes en los libros de texto de historia en la educación ecuatoriana: estudio comparado sobre la enseñanza de los años 1970 y 1990. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
item.page.extent
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess

