Las imágenes en los libros de texto de historia en la educación ecuatoriana: estudio comparado sobre la enseñanza de los años 1970 y 1990

Date

Authors

Satian Guaylla, Daniel Eduardo

relationships.isAuthorOf2

relationships.isAuthorOf3

relationships.isAuthorOf4

relationships.isAuthorOf6

relationships.isAuthorOf7

relationships.isAuthorOf8

relationships.isAuthorOf5

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quito, Ecuador : Flacso Ecuador

item.qr.title

item.qr.description

Abstract

Description

Esta investigación analiza las imágenes presentes en los libros de texto para la enseñanza de Historia en la educación secundaria ecuatoriana, mediante un estudio comparado entre los años 1970 y 1990, tiempo en el cual se hicieron vastas reformas educativas. Los libros de texto de historia y los documentos oficiales han constituido la principal fuente de información. Teniendo como premisa que las imágenes visuales no son inocentes y que se usan como medio de apoyo para la adquisición del conocimiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, se indaga las transformaciones ideológicas y culturales reflejadas en estas imágenes, así como la transmisión de sesgos y prejuicios que surgen a través de ellas.

item.page.notes

Keywords

EDUCACIÓN COMPARADA, HISTORIA, EDUCACIÓN FORMAL, VISUALIZACIÓN, REFORMA DE LA EDUCACIÓN, POLÍTICA, ECUADOR

item.page.medium

item.page.tipo

Tesis de maestría

Date

2025-06

item.page.doi

item.page.other

item.page.isbn

item.page.ispartofseries

item.page.paginacion

125 páginas

item.page.lugar

item.page.cita

Satian Guaylla, Daniel Eduardo. 2025. Las imágenes en los libros de texto de historia en la educación ecuatoriana: estudio comparado sobre la enseñanza de los años 1970 y 1990. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.

item.page.extent

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess