Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/23837
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Las imágenes en los libros de texto de historia en la educación ecuatoriana: estudio comparado sobre la enseñanza de los años 1970 y 1990 |
Autor : | Satian Guaylla, Daniel Eduardo |
Asesor de Tesis: | Salgado Gómez, Mireya (Directora) |
Fecha de Publicación : | jun-2025 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : Flacso Ecuador |
Cita Sugerida : | Satian Guaylla, Daniel Eduardo. 2025. Las imágenes en los libros de texto de historia en la educación ecuatoriana: estudio comparado sobre la enseñanza de los años 1970 y 1990. Tesis de maestría, Flacso Ecuador. |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN COMPARADA HISTORIA EDUCACIÓN FORMAL VISUALIZACIÓN REFORMA DE LA EDUCACIÓN POLÍTICA ECUADOR |
Paginación: | 125 páginas |
Resumen / Abstract : | Esta investigación analiza las imágenes presentes en los libros de texto para la enseñanza de Historia en la educación secundaria ecuatoriana, mediante un estudio comparado entre los años 1970 y 1990, tiempo en el cual se hicieron vastas reformas educativas. Los libros de texto de historia y los documentos oficiales han constituido la principal fuente de información. Teniendo como premisa que las imágenes visuales no son inocentes y que se usan como medio de apoyo para la adquisición del conocimiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, se indaga las transformaciones ideológicas y culturales reflejadas en estas imágenes, así como la transmisión de sesgos y prejuicios que surgen a través de ellas. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/23837 |
Aparece en las colecciones: | Historia - Tesis de Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2025DESG.jpg | Tesis - portada | 85,59 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2025DESG.pdf | Tesis - texto completo | 3,56 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons