Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/23869
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorMedici-Colombo, Gastón (Director)-
dc.contributorLloret, Juan Sebastián (Director)-
dc.creatorPascual, Santiago-
dc.date2024-06-
dc.date.accessioned2025-08-13T14:56:58Z-
dc.date.available2025-08-13T14:56:58Z-
dc.identifier.citationPascual, Santiago (2024). El Ministerio Público Fiscal en la gobernanza climática: repensar su función a través de la litigación climática. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/23869-
dc.descriptionLa presente investigación persigue la hipótesis de que el Ministerio Público Fiscal en Argentina puede convertirse en un actor de la gobernanza climática a través de la interposición de litigios climáticos no penales. Se trata de una investigación descriptiva, exploratoria y propositiva, para lo cual se utilizó un método cualitativo y deductivo. Para comprobar o rechazar esta hipótesis se desarrollan distintos temas relacionados a ella. En primer lugar, se estudian las características principales de la gobernanza climática, con especial énfasis en el ordenamiento jurídico que le sirve de marco y en sus actores partícipes, y se analizan las bondades que tiene la litigación climática como herramienta de gobernanza, de acuerdo con la literatura especializada. Luego, se analizan las facultades que tiene el Ministerio Público Fiscal en Argentina para iniciar litigios climáticos y se explora la participación que tuvo en los existentes en dicha jurisdicción. Finalmente, se hace un análisis de campo de fuerzas y se evalúan los factores facilitadores y obstaculizadores que promueven o debilitan que el Ministerio Público Fiscal en Argentina comience a interponer demandas climáticas y, de ese modo, pueda participar activamente en la gobernanza. Los resultados obtenidos apoyaron la hipótesis propuesta. Se demostró que el Ministerio Público Fiscal en Argentina tiene facultades legales para iniciar demandas climáticas y que los factores que facilitan esta actuación son superiores, en cantidad e importancia, a los obstaculizadores. Así, se evidenció que el Ministerio Público Fiscal, como actor estatal, puede tener participación en la gobernanza climática a través de la interposición de litigios climáticos y que es deseable que lo haga. Por ende, la hipótesis es validada y, a su vez, se sugieren nuevas líneas de investigación para maximizar los aportes que el Ministerio Público Fiscal pueda hacer en favor de una gobernanza climática más sólida y ambiciosa, no solo a través de la interposición de demandas sino también de otros perfiles de actuación y en ámbitos distintos al judicial.es_ES
dc.format130 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectLEGISLACIÓN AMBIENTAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA AMBIENTALes_ES
dc.subjectECOSISTEMASes_ES
dc.subjectCONTAMINACIÓN AMBIENTALes_ES
dc.subjectACCIÓN COLECTIVAes_ES
dc.subjectCONFLICTOS SOCIALESes_ES
dc.subjectCAMBIO CLIMÁTICOes_ES
dc.subjectDETERIORO AMBIENTALes_ES
dc.subjectRESPONSABILIDAD DEL ESTADOes_ES
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleEl Ministerio Público Fiscal en la gobernanza climática :es_ES
dc.title.alternativerepensar su función a través de la litigación climáticaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

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