Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/24138
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | La Educación Sexual Integral como herramienta para disputar el sistema heterocisnormativo : |
Otros Títulos : | un estudio de caso en dos escuelas secundarias del noroeste de Córdoba |
Autor : | Cittadini, Natalia |
Asesor de Tesis: | Bosio, María Teresa (Directora) |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires |
Cita Sugerida : | Cittadini, Natalia (2024). La Educación Sexual Integral como herramienta para disputar el sistema heterocisnormativo : un estudio de caso en dos escuelas secundarias del noroeste de Córdoba. |
Descriptores / Subjects : | POLÍTICA DE GÉNERO EDUCACIÓN SEXUAL SEXUALIDAD ENSEÑANZA SECUNDARIA DERECHOS SEXUALES DERECHOS REPRODUCTIVOS IDENTIDAD DE GÉNERO ESTUDIOS DE CASOS OBSERVACIÓN ENTREVISTAS GRUPOS FOCALES ANÁLISIS DOCUMENTAL ARGENTINA CÓRDOBA [PROVINCIA] |
Paginación: | 126 h. |
Resumen / Abstract : | En esta tesis se indagó acerca de la Ley N° 26.150 (2006) de Educación Sexual Integral y las implicancias del sistema sexo/género moderno y la heterocisnormatividad en escuelas secundarias del noroeste de Córdoba, Argentina. La pregunta principal de investigación fue: ¿Cuáles son las formas de producción, reproducción y resistencia en relación a las prácticas e identidades sexuales que interpelan al sistema heterocisnormativo en diferentes actores que habitan el nivel secundario en dos escuelas del noroeste de Córdoba, Argentina; en un contexto de implementación de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral (2006)? El objetivo general fue comprender las formas de producción, reproducción y resistencia de prácticas e identidades sexuales que interpelan al sistema heterocisnormativo, en diferentes actores que habitan el nivel secundario en el ámbito escolar, desde una perspectiva trans decolonial. La investigación fue de carácter cualitativo, dada la riqueza que habilita en cuanto a comprensión profunda de los fenómenos sociales, culturales y su contexto, permitiendo captar los matices de las experiencias humanas. Se llevó a cabo durante el año 2022, a través de entrevistas semiestructuradas a equipos de gestión directiva, docentes y referentes de la política pública provincial ESI. También se realizaron entrevistas grupales a través de talleres con la participación de 45 estudiantes de 12 a 17 años. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/24138 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2024NC.jpg | Portada | 54,82 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2024NC.pdf | Texto completo | 1,32 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons