Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/24279
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorSilva, María Luisa (Directora)-
dc.creatorAcuña, María Inés-
dc.date2024-
dc.date.accessioned2025-09-02T19:08:46Z-
dc.date.available2025-09-02T19:08:46Z-
dc.identifier.citationAcuña, María Inés (2024). Lenguaje y comunicación en niños con condición Asperger: análisis de las habilidades de referencialidad. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/24279-
dc.descriptionEsta tesis explora el lenguaje y la comunicación en niños con condición Asperger, con un enfoque en sus habilidades de referencialidad y su relación con la pragmática dentro del espectro autista. A través de un análisis cualitativo, se identificaron diferencias en la precisión y adecuación de las menciones referenciales comparadas con sus pares de desarrollo típico. Aunque no hubo diferencias significativas en la cantidad de palabras producidas, los niños con condición Asperger mostraron mejoras notables en la renarración con apoyo, lo que demuestra la efectividad del andamiaje discursivo. Además, se establecieron correlaciones con los puntajes del Inventario de Espectro Autista de Ángel Rivière, que indican que el uso de menciones referenciales puede ser un indicador temprano de dificultades en la comunicación. La investigación destaca la importancia de evaluar estas habilidades en contextos de atención conjunta y ecológicos, empleando herramientas como la Batería ecológica digital de evaluación de funciones cognitivas y lingüísticas de Silva. Se concluye con una reflexión sobre la necesidad de estrategias de intervención adaptadas a las experiencias cotidianas de los niños con condición Asperger para una inclusión efectiva en entornos educativos y sociales.es_ES
dc.format163 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectAUTISMOes_ES
dc.subjectNIÑEZes_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectRELACIONES PARENTALESes_ES
dc.subjectTEORÍA DE LA MENTEes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTOes_ES
dc.subjectOBSERVACIÓN PARTICIPANTEes_ES
dc.subjectANÁLISIS DE DATOSes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleLenguaje y comunicación en niños con condición Asperger :es_ES
dc.title.alternativeanálisis de las habilidades de referencialidades_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2024MIA.jpgPortada34,36 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2024MIA.pdfTexto completo2,24 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons