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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorFeld, Víctor-
dc.creatorJames, Mabel Virginia Edith-
dc.date2009-08-
dc.date.accessioned2010-10-18T14:39:01Z-
dc.date.available2010-10-18T14:39:01Z-
dc.identifier.citationJames, Mabel Virginia Edith (2009). Conciencia fonológica y lectura : estudio descriptivo en niños de primer año de educación primaria básica. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/2505-
dc.descriptionEste estudio ha consistido en indagar en una muestra de niños de primer año de E.P.B de una escuela del conurbano bonaerense, el desarrollo de la conciencia fonológica y la habilidad lectora en dos tomas realizadas en los meses de abril y noviembre. Para ello se usaron adaptaciones del protocolo de conciencia fonológica de Delfior,S (1996) que comprende un conjunto de tareas metafonológicas y la prueba de habilidad lectora Domínguez,A (1994) que requiere la lectura de palabras regulares, palabras excepcionales y pseudopalabras. Las nuevas propuestas de alfabetización inicial acuerdan con posturas psicogenéticas respecto a la importancia de la participación de los niños /as en situaciones reales de lectura y escritura; no obstante, no desestiman otras actividades que posibilitan la reflexión sobre el lenguaje, convirtiéndolo en objeto de análisis; las actividades en las que los/as niños/as reparan en el nivel fónico de las palabras son importantes para la adquisición de la lengua escrita. Los hallazgos encontrados en este estudio aportan nuevos elementos para revisar la relación entre conciencia fonológica y lectura inicial en dos momentos claves como son los inicios de la enseñanza sistemática de la lectura y un segundo momento al final del primer año de escolaridad primaria cuando la lectura inicial ha sido un aprendizaje continuo y sistemático.en
dc.format111 h.en
dc.languagespaen
dc.publisherBuenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentinaen
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAen
dc.subjectCOMUNICACIÓNen
dc.subjectLENGUAJEen
dc.subjectESCRITURAen
dc.subjectLECTURAen
dc.subjectCOMPRENSIÓNen
dc.subjectALFABETIZACIÓNen
dc.titleConciencia fonológica y lectura : estudio descriptivo en niños de primer año de educación primaria básicaen
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesisen
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

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