Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3274
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dc.contributorHerrera Mosquera, Gioconda (Dir.)-
dc.creatorLyall, Angus-
dc.date2009-07-
dc.date.accessioned2011-09-12T13:53:14Z-
dc.date.available2011-09-12T13:53:14Z-
dc.identifier.citationLyall, Angus (2009). ¿Para qué sirve la memoria? : memoria, poder y resistencia en una zona florícola en el norte de Ecuador. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Antropología; FLACSO - Sede Ecuador. Quito. 132 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/3274-
dc.descriptionEl cantón de Cayambe, Ecuador, ha experimentado muchos cambios en sus configuraciones económicas y culturales durante los últimos cuarenta años. Se ha convertido de una zona de alta concentración de haciendas semi-feudales a una de alta producción fordista o post-fordista de rosas para la exportación. Asimismo, se ha convertido de una zona relativamente aislada a una caracterizada por grandes flujos de personas e información. Esta investigación pretende comprender el rol que juegan las memorias de tales cambios bruscos en cuanto a cómo los floricultores, los trabajadores de las florícolas y los pequeños productores del cantón comprenden este campo de fuerzas; cómo comprenden sus derechos, sus obligaciones mutuas y la función social de la tierra, entre otros temas. Nos preguntamos, ¿para qué les sirven sus memorias de cambio a los cayambeños para concebir el campo actual de fuerzas e imaginar las posibilidades del cambio en el futuro? Consideramos los significados teóricos de esta pregunta mientras que abordamos, sobre todo, las teorías acerca de la memoria de Antonio Gramsci y Michel Foucault. Observamos que los floricultores suelen justificar su poder dominante en Cayambe con memorias de un progreso economico y cultural que llaman la urbanización del cantón. Muchos pequeños productores, por su parte, citan memorias de lucha en las haciendas para conceptualizar su resistencia al trabajo en las florícolas; no obstante, aquellos pequeños productores también perciben la urbanización, promovida por su propia fuerza emprendedora, como un motor del progreso económico y cultural. En cuanto que se cree que este proyecto desarrollista depende de la continuidad de la explotación capitalista de la tierra, proponemos que las lecturas predominantes de la memoria de Cayambe que documentamos son poco sostenibles frente a la minifundización y frente a una realidad que sigue continuidades históricas en ciertos aspectos, pero no en todos.es_EC
dc.format132 p.es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherQuito : FLACSO Sede Ecuadores_EC
dc.rightsopenAccess-
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMEMORIAes_EC
dc.subjectPODERes_EC
dc.subjectFLORICULTURAes_EC
dc.subjectZONAS FLORÍCOLASes_EC
dc.subjectCAMPESINOSes_EC
dc.subjectCANTÓN CAYAMBEes_EC
dc.subjectECUADORes_EC
dc.subjectMEMORYes_EC
dc.subjectPOWERes_EC
dc.subjectFLORICULTUREes_EC
dc.subjectFLORICULTURE AREASes_EC
dc.subjectFARMERSes_EC
dc.title¿Para qué sirve la memoria? : memoria, poder y resistencia en una zona florícola en el norte de Ecuadores_EC
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_EC
Aparece en las colecciones: Antropología - Tesis Maestrías

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