Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3280
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Gobernanza comunicativa e incendios en áreas protegidas : un examen comparativo entre los enfoques "integrador y separatista"
Autor : Rivera Coria, Walter Benjamín
Asesor de Tesis: Zerda, José Coello de la (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2009
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Rivera Coria, Walter Benjamín (2009). Gobernanza comunicativa e incendios en áreas protegidas : un examen comparativo entre los enfoques "integrador y separatista". Maestría en Ciencias Sociales con mención en Estudios Socio Ambientales; FLACSO - Sede Ecuador. Quito. 107 p.
Descriptores / Subjects : GOBERNANZA
INCENDIOS
ÁREAS PROTEGIDAS
RESERVAS BIOLÓGICAS
RECURSOS NATURALES
BOLIVIA
ESPAÑA
Paginación: 107 p.
Resumen / Abstract : Los incendios en áreas protegidas tienen un complejo trasfondo socioambiental, que no consigue ser adecuadamente visibilizado en el desempeño de la gestión pública, al igual que algunos de sus efectos ambientales y sociales más importantes. Con relación a los episodios de fuego, el enfoque de la Gobernanza Comunicativa postula que los intereses económicos y políticos son obstáculos preponderantes para la gestión ambiental, en aquellas situaciones en que se contraponen a los intereses ambientales. La presente investigación pretende, a través de la corroboración de esta formulación teórica, examinar qué capacidades se han expuesto por parte de las administraciones, en los dos principales modelos de gestión de áreas protegidas existentes en el mundo -el de la gestión “integradora” y el de la gestión “separatista”- en casos de incendios. Para ello se efectúa un estudio comparativo entre dos siniestros emblemáticos acontecidos en áreas protegidas “tipo” pertenecientes a ambos modelos: el Parque Natural de Sierra Calderona, en Valencia (España) y la Reserva Biológica Cordillera de Sama, en Tarija (Bolivia). Para finalizar, se desarrolla una propuesta de estrategia para la prevención y control de incendios en áreas protegidas correspondientes al modelo de conservación integradora, prevaleciente en América Latina, utilizando como basamento metodológico, una segunda variante teórica referida a la gobernanza de los recursos naturales.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/3280
Aparece en las colecciones: Estudios Socioambientales - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-02-2009WBRC.pdf1,63 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-01-2009WBRC.pdf1,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta.jpg86,8 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons