Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/336
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Unos se van ... otros regresan. " La migración a Quito de los Quichua Otavalo de Peguche y su regreso a la comunidad "
Autor : Lema Otavalo, Lucila
Asesor de Tesis: Kingman Garcés, Eduardo (Dir.)
Fecha de Publicación : 5-dic-2003
Ciudad: Editorial : FLACSO sede Ecuador
Código de biblioteca: T/304.8/L54u
Cita Sugerida : Lema Otavalo, Lucila (2003). Unos se van ... otros regresan." La migración a Quito de los Quichua Otavalo de Peguche y su regreso a la comunidad ". Maestría en Ciencias Sociales con Mención en Asuntos Indígenas, FLACSO Sede Ecuador. Quito. 177 p.
Descriptores / Subjects : MIGRACIÓN
QUICHUA OTAVALO (NACIONALIDAD)
ETNOGRAFÍA
PEGUCHE (ECUADOR)
QUITO (ECUADOR)
Resumen / Abstract : Unos se van otros regresan: la migración a Quito de los Kichwa Otavalo de Peguche y su regreso a la comunidad, es un trabajo que recoge historias de vida de los migrantes, hombres y mujeres a la ciudad de Quito; describe y analiza su experiencia cultural como migrantes y su regreso a la comunidad, es decir su vivencia cultural como retomantes, bajo la hipótesis de que la cultura Kichwa Otavalo es una cultura viajera, se hace un análisis, de la ida y el regreso: de este círculo completo que viven los migrantes otavaleños, y la retroalimentación que se da en el proceso de estar entre el espacio local (la comunidad) y el espacio nacional (la ciudad) e inclusive la mundial, el exterior. Vemos como las diferencias generacionales, hacen que la migración, traiga diferentes "consecuencias" o experiencias culturales, no solo externamente (vestimenta, pelo, forma de comportarse), sino internamente (identidad, valoración, forma de ser). Con todo lo dicho, nos acercamos a configuramos la "nueva" identidad de los indios urbanos, que es realidad de muchos pueblos indígenas en el Ecuador y América Latina. Cultura, culturas que con las nuevas formas de lucha colectiva de los indios, de alguna manera se van fortaleciendo o recobrando la identidad, a través de la organización.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/336
Aparece en las colecciones: Antropología - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2003LOO.jpgTesis - portada61,37 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2003LOO.pdfTesis - texto completo7,07 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons