Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3380
Tipo de Material: Tesis
Título : Realidad y limitaciones en el Mercosur: análisis de los obstáculos en la creación de cuadros burocráticos regionales. La experiencia del Instituto Mercosur de Formación (IMEF)
Autor : Peyrani di Castelnuovo, Julia
Asesor de Tesis: Caetano, Gerardo
Fecha de Publicación : 12-oct-2011
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad de San Andrés en cooperación con la Universitat de Barcelona
Cita Sugerida : Peyrani di Castelnuovo, Julia (2011). Realidad y limitaciones en el Mercosur: análisis de los obstáculos en la creación de cuadros burocráticos regionales. La experiencia del Instituto Mercosur de Formación (IMEF). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad de San Andrés en cooperación con la Universitat de Barcelona, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : MERCOSUR
BUROCRACIA
INTEGRACIÓN REGIONAL
AGENCIAS NACIONALES
INSTITUTOS DE FORMACIÓN
FUNCIONARIOS
FORMACIÓN DE ADMINISTRADORES
Paginación: 87 h.
Resumen / Abstract : Los procesos de integración regional han adquirido en los últimos años una importancia creciente debido fundamentalmente a que los estados nacionales presentan una seria incapacidad para resolver aisladamente sus problemas. Sin embargo, y a pesar de que los Presidentes de los Estados Partes en sus discursos proclaman por una mayor integración, el MERCOSUR enfrenta sendos desafíos para profundizar la integración del bloque debido a diversos obstáculos que hacen primar los intereses nacionales por sobre la región. La formación de cuadros burocráticos y funcionarios con visión regional resulta ser un tema clave para la profundización del modelo de integración. En este sentido, este trabajo intentará delinear los obstáculos en la creación de cuadros burocráticos regionales –realizando un análisis de la experiencia del Instituto MERCOSUR de Formación (IMEF)- que a partir de la implementación de sus diferentes iniciativas ha colisionado, entre otros factores, con la baja institucionalidad del bloque, con la primacía de visiones nacionalistas de determinadas agencias nacionales y con las dificultades que aún persisten en el proceso decisorio de un modelo de integración de corte netamente intergubernamental como es el MERCOSUR.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/3380
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2011JPC.jpg353,46 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2011JPC.pdf246,5 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons