Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4350
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorCastorina, José Antonio-
dc.contributorCouló, Ana Claudia-
dc.creatorLoza, Gustavo Daniel-
dc.date2012-08-
dc.date.accessioned2012-10-22T13:13:02Z-
dc.date.available2012-10-22T13:13:02Z-
dc.identifier.citationLoza, Gustavo Daniel (2012). La validez epistemológica del término teoría en los principales estudios actuales del cambio conceptual. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires.es_EC
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/4350-
dc.descriptionEl trabajo analiza la validez epistemológica del uso del término teoría en los principales estudios actuales referidos al cambio conceptual. Se indaga el estado actual de la discusión acerca del status de las teorías en la mente de los sujetos en el campo de la psicología cognitiva y de la filosofía de la mente y establecer su relación con los estudios actuales referidos al cambio conceptual. Asimismo, se establece que los principales estudios referidos al cambio conceptual le asignan al modelo de cambio en ciencia el valor de una analogía estricta, de una heurística o de una simple metáfora explicativa. También se analiza la estructura y función que se asigna al concepto de teoría en la discusión epistemológica contemporánea, a partir del supuesto de que los modelos explicativos del cambio conceptual mantienen una relación con los del cambio en el campo de la ciencia. Se determina el uso que los principales estudios referidos al cambio conceptual le asignan al término teoría y se valora la coherencia que establecen entre este uso y el modelo científico por ellos elegido para explicar el fenómeno del cambio conceptual. La presente investigación es de tipo metateórico, ya que toma por objeto de su estudio a las producciones realizadas de algunos de los más importantes investigadores del cambio conceptual. Por la modalidad de este tipo de investigación, la metodología estuvo centrada en la revisión y lectura crítica de la bibliografía actualizada acerca de la temática elegida, fundamentalmente de las obras de los autores seleccionados y de aquellos que han tomado a estas obras como objeto de comentario, discusión y/o crítica. Adicionalmente y en función de lo expuesto en la presentación, ha sido necesaria la revisión del estado de la cuestión en lo que respecta a la discusión epistemológica referida a la cuestión del cambio científico, así como la que respecta al status teórico o no del sentido común en el campo de la filosofía de la mente.es_EC
dc.format194 h.es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherBuenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrides_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCAMBIO CONCEPTUALes_EC
dc.subjectEPISTEMOLOGÍAes_EC
dc.subjectKUHN, THOMASes_EC
dc.subjectLAKATOS, IMREes_EC
dc.subjectMENTEes_EC
dc.subjectCAREY, SUSANes_EC
dc.subjectVOSNIADOU, STELLAes_EC
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_EC
dc.titleLa validez epistemológica del término teoría en los principales estudios actuales del cambio conceptuales_EC
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesises_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2012GDL.jpg418,11 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2012GDL.pdf857,88 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons