Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4519
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dc.contributorFinocchio, Silvia-
dc.creatorAcri, Martín Alberto-
dc.date2012-10-
dc.date.accessioned2012-12-07T15:13:50Z-
dc.date.available2012-12-07T15:13:50Z-
dc.identifier.citationAcri, Martín Alberto (2012). Las asociaciones y gremios docentes de la Argentina : la situación laboral, la organización y las primeras luchas, 1881 - 1930. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_EC
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/4519-
dc.descriptionLa presente investigación analiza las acciones de agremiación que los/as primeros/as docentes titulados/as y no titulados/as, del sector primario y secundario, llevaron adelante en los ámbitos urbanos y rurales de nuestro país, entre fines del siglo XIX y principios del XX. Un estudio de los procesos histórico-sociales que posibilitaron la formación de las primeras asociaciones y gremios docentes, tomando en cuenta las características del contexto, los fines y objetivos de las organizaciones y las peculiaridades político-ideológicas de los trabajadores y la sociedad argentina en su conjunto. Al mismo tiempo se abordan las interpretaciones y definiciones de la labor docente que hacen posible que sea entendida como parte integrante de los miembros o sujetos de una clase que vive del trabajo de enseñar, y que en un determinado momento comenzaron a organizarse y defender la validez de los títulos, el acceso a los cargos docentes, el pago a tiempo de los salarios, el aumento de los mismos o ante determinadas arbitrariedades y nepotismos estatales. En paralelo, se estudia como logró constituirse una ‘experiencia docente’ como consecuencia de determinadas condiciones y prácticas escolares de trabajo que hicieron posible que los/as docentes fuesen adquiriendo en su lugar de trabajo los significados de su propia experiencia y las convicciones para desarrollar distintas estrategias de agremiación y lucha. El gremialismo docente llevó adelante así un esfuerzo de concienciación y defensa de sus compañeros sin importar sus ideas políticas o pedagógicas, y que, con el tiempo, se erigió sobre la base de acciones colectivas e individuales. Además, se da cuenta de las situaciones históricas que posibilitaron que los docentes lleven adelante, en muchos casos, una labor de agremiación desde abajo hacia arriba, con instancias de dialogo y acciones colectivas de lucha que les permitieron ir dejando las formas expresivas del malestar individual: abandono temporal del cargo, cambio de trabajo o pedido de traslado; para dar forma a una serie de acciones colectivas de defensa de los intereses laborales y sociales de la docencia en su conjunto. Como era de esperarse, los docentes dialogaban o se enfrentaban a los funcionarios educativos provinciales y nacionales, en pos de la promulgación de una legislación laboral que contemplara la realidad económica y social de los mismos, como de la reducción del analfabetismo, el aumento del presupuesto escolar provincial y nacional, y la posibilidad de que los docentes desocupados accedieran a un cargo laboral. En suma, la presente tesis realiza un análisis crítico sobre las reivindicaciones laborales docentes, los posicionamientos político-ideológicos más importantes y las primeras instancias y prácticas de organización gremial de los docentes que lucharon en aquella Argentina, por una educación pública y popular, por mejores salarios, por una real adquisición de saberes por parte de las clases populares y por la construcción de un mundo más justo, solidario y humano. This research analyzes the actions of unionization than / as early / as graduate teachers / graduates and not as / as, primary and secondary sector, carried out in urban and rural areas of our country, between the late nineteenth and early twentieth centuries. A study of the socio-historical processes that made possible the formation of the first associations and teachers unions, taking into account the context, aims and objectives of organizations and political-ideological peculiarities of workers and society in Argentina whole. At the same time addresses the interpretations and definitions of the educational work they do may be understood as part of the members or subjects of a class that lives by the labor of teaching, and at one point began to organize and defend the validity titles, access to teaching positions, the timely payment of wages, higher costs or to certain state arbitrariness and nepotism. In parallel, studies how managed to become a 'teaching experience' as a result of conditions and school practices that work made it possible for / as teachers were acquiring in their place of work the meanings of their own experience and beliefs to develop different unionization and control strategies. The teacher unionism and later took an effort to raise awareness and defense of their peers regardless of their political or pedagogical, and, over time, was erected on the basis of individual and collective actions. Also, realize the historical situations that allowed teachers to take forward, in many cases, a work of unionization from the bottom up, with instances of dialogue and collective actions that allowed them to go fight leaving the expressive forms of personal distress: temporary abandonment of office, job change or transfer order, to shape a series of collective actions in defense of labor and social interests of teaching as a whole. As expected, teachers conversed or faced the provincial and national education officials, after the enactment of labor legislation which must address the economic and social reality thereof, and the reduction of illiteracy, the budget increase provincial and national school, and the possibility that unemployed teachers agree to a job title. In sum, this thesis makes a critical analysis of educational labor demands, the political-ideological positions and the first major instances of union organization and practices of teachers who fought in that Argentina, for public education and popular, for better wages, for a real acquisition of knowledge by the popular classes and building a more just, supportive and humane.es_EC
dc.format247 h.es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherBuenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentinaes_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectGREMIOSes_EC
dc.subjectASOCIACIONESes_EC
dc.subjectSINDICALISMO DOCENTEes_EC
dc.subjectDERECHO DEL TRABAJOes_EC
dc.subjectMAESTROSes_EC
dc.subjectTRABAJO DOCENTEes_EC
dc.subjectARGENTINAes_EC
dc.titleLas asociaciones y gremios docentes de la Argentina : la situación laboral, la organización y las primeras luchas, 1881 - 1930.es_EC
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesises_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

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