Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5119
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorRodríguez Moneo, María-
dc.creatorParedes Pose, Gabriela-
dc.date2011-05-
dc.date.accessioned2013-05-10T19:35:18Z-
dc.date.available2013-05-10T19:35:18Z-
dc.identifier.citationParedes Pose, Gabriela (2011). La construcción de la memoria histórica de jóvenes sobre la última dictadura en Uruguay. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires.es_EC
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/5119-
dc.descriptionEste proyecto se propone abordar el estudio de la Memoria Colectiva desde un enfoque cognitivo constructivista cultural, lo cual implica centrarse en el estudio de los procesos de transformación del conocimiento teniendo en cuenta la comprensión y el cambio conceptual implicado en los mismos. Para eso se hace necesario relevar las teorías implícitas existentes, ya que en este trabajo, el estudio de la memoria colectiva se realiza como proceso para interrogar las maneras en que las personas construyen un sentido del pasado. También las diferentes formas y ámbitos de enseñanza-aprendizaje, y los mecanismos involucrados. En tanto los objetos culturales tienen una relación con los procesos de construcción de la memoria colectiva, este proyecto propone un estudio cualitativo, de campo, donde se propone abordar los aportes que dos bandas de música uruguayas (“La Vela Puerca” y “No Te Va Gustar”) a través de sus canciones, pueden aportar en la transmisión de la historia reciente sobre la última dictadura en Uruguay a jóvenes de 15 a 20 años de edad, y en la formación de una memoria colectiva. This proyect is focused in the study of Collective Memorie from a cognitive, constructivist and cultural angle, which jeans to focus on the proces of the transformation of the knwolodge, having in mind the comprehencion and conceptual changeithassufered.To do that we must unfold the theories that are implied but exist, because in this thesis the study of the colective memorie are the means to interrogate peroles way of making sense of the past, also the diferent ways of learning and teaching,and the mecanisms envolved inthis proces.On the other side the cultural objects are part of the proces that builds the collective memorie, this proyect proposes to trace what this two Uruguayan bands (“La Vela Puerca” and “No Te Va Gustar”) share through their songs transmiting the recent events about the last dictatorship era in Uruguay to people between 15 and 20 years old and in the creation of a collective memorie.es_EC
dc.format176 h.es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherBuenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrides_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMEMORIA COLECTIVAes_EC
dc.subjectREPRESENTACIONES MENTALESes_EC
dc.subjectDICTADURAes_EC
dc.subjectJUVENTUDes_EC
dc.subjectHISTORIA POLÍTICAes_EC
dc.subjectENSEÑANZA DE L A HISTORIAes_EC
dc.subjectCAMBIO CONCEPTUALes_EC
dc.subjectPIAGET, JEANes_EC
dc.subjectVIGOTSKI, LIEVes_EC
dc.subjectROCKes_EC
dc.subjectHISTORIA RECIENTEes_EC
dc.subjectURUGUAYes_EC
dc.titleLa construcción de la memoria histórica de jóvenes sobre la última dictadura en Uruguayes_EC
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesises_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2010GPP.jpg408,71 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2010GPP.pdf900,4 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons