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metadata.dc.tipo.spa: Tesis
Título : Políticas, elites intelectuales y discursos en la construcción de la universidad excluyente : el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata : 1976 - 1983
metadata.dc.creator: Paso, Mónica Luisa
metadata.dc.contributor: Lvovich, Daniel
metadata.dc.date: 3-dic-2012
Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Citación : Paso, Mónica Luisa (2012). Políticas, elites intelectuales y discursos en la construcción de la universidad excluyente : el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata : 1976 - 1983. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Palabras clave : UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
DISCURSO PEDAGÓGICO
POLÍTICA UNIVERSITARIA
INTELECTUALES
DICTADURA
PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL
IDEOLOGÍAS POLÍTICAS
ARGENTINA
metadata.dc.format: 246 h.
Descripción : Esta investigación tuvo como meta reconstruir la trama de políticas, actores y discursos participantes en la re-estructuración autoritaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata durante la última dictadura cívico-militar extendida entre 1976-1983, con particular interés en analizar las estrategias articuladas para configurar los claustros docentes y en establecer su relación con la construcción de un proyecto de universidad excluyente. Se partió de una hipótesis que sostiene que la definición de líneas de política dirigidas a excluir /incluir a ciertos actores y discursos de los dispositivos pedagógicos constituyó un componente sustantivo de la política universitaria dictatorial. Complementariamente, se conjeturó que la participación de grupos de intelectuales en tareas de gestión, coordinación e ideológicas, resultaba un factor crucial para materializar las líneas de acción del Estado militarizado. Se realizó un estudio de caso desde una metodología que valoriza la contextualización histórica y combina el análisis diacrónico y sincrónico para vincular los acontecimientos con procesos de más larga duración. Producto de la investigación, se pudo describir la estructura y dinámica de la gestión de la FaHCE y la urdimbre de actores e instituciones que convergieron en la reorganización autoritaria en distintas etapas. Se identificaron algunos discursos y tendencias ideológico-pedagógicas que se coaligaron con matrices del pensamiento militar para fundamentar y legitimar programas de acción y medidas de política. Se estudiaron las estrategias utilizadas para configurar los claustros docentes, ahondando especialmente en el diseño, resultados y procesos oposicionales a la política de cobertura de cargos docentes por concurso enmarcados en la ley 22.207/80. This research aimed at reconstructing the fabric of policies, actors and discourses participating in the authoritarian re-structuring of the School of Humanities and Sciences of Education (SHSE) of the National University of La Plata during the last civic-military dictatorship between 1976 and 1983. Its main interest was to analyze the strategies that were articulated to shape the faculty and to establish its relation with the construction of an excluding university project. This work departed from the hypothesis that the definition of policy lines addressed to include/exclude certain actors and discourses of pedagogic devices constituted a substantive component of dictatorial university policy. In a complementary way, it was speculated that the participation of intellectual groups in administration, coordination and ideological tasks resulted in a crucial factor to materialize the lines of action of a militarized State. A case study was developed from a methodology that values historical contextualization and that combines diachronic and synchronic analysis to relate events with processes of longer duration. As a result of the research, it was possible to describe the structure and dynamics of SHSE administration and the weaving of actors and institutions that joined in the authoritarian reorganization at different stages. Some discourses and ideological-pedagogic tendencies were identified. These discourses and tendencies were allied to military thinking to give foundation and to legitimate programs of action and policy measures. The strategies utilized to figure out faculty staff were studied deepening the analysis on the design, results and processes opposing the policy of teaching positions through selection process under the law 22.207/80.
metadata.dc.rights: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/5325
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

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