Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5399
Tipo de Material: Tesis
Título : Las transformaciones en la escolarización y el mundo del trabajo a comienzos del siglo XXI : sus implicancias en las condiciones de vida de los jóvenes en Bogotá
Autor : Piñeros Lizarazo, Robinzon
Asesor de Tesis: Miranda, Ana
Fecha de Publicación : 26-abr-2013
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Piñeros Lizarazo, Robinzon (2013). Las transformaciones en la escolarización y el mundo del trabajo a comienzos del siglo XXI : sus implicancias en las condiciones de vida de los jóvenes en Bogotá. Tesis de Maestría.FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : MERCADO DE TRABAJO
ESCOLARIDAD
CONDICIONES DE VIDA
JUVENTUD URBANA
SISTEMA EDUCATIVO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
TRAYECTORIA EDUCATIVA
DISEÑO DEL CURRICULUM
FAMILIA
OCUPACIONES
COLOMBIA
BOGOTÁ
Paginación: 174 h.
Resumen / Abstract : En esta tesis se identifica la emergencia de la juventud en Colombia como una categoría social a partir de las transiciones a la vida adulta, enmarcada en las transformaciones en los campos sociales que han regulado los ciclos vitales. Con la crisis del modelo de intervención estatal desde los años ochenta y las reformas legislativas de los campos de la cuestión social en los años noventa, se produjo un desvanecimiento del esquema de linealidad vital entre infancia – juventud – adultez- vejez, el cual suponía una transición entre escolarización, formación de mano de obra y mercado de trabajo. El objetivo general de este trabajo es describir la configuración de la transición a la vida adulta a partir de los tipos de trayectorias en el campo de la educación y el mercado de trabajo experimentadas por los jóvenes de la ciudad de Bogotá, en la década del noventa y comienzos del siglo XXI. Para ello identificó las tendencias de mayor escolarización, descenso del empleo y postergación de la emancipación del hogar de los padres, los cuales han traído consigo la pérdida de la legibilidad de las transiciones entre periodos vitales. El enfoque elegido es la transición hacia la vida adulta utilizando datos cuantitativos tomados de las Encuestas de Calidad de Vida -ECV- de 1997 y 2003, con base en estos se identifican las desigualdades sociales en los tipos de emancipación del hogar de los padres, la distribución de años de estudio, y la condición de ocupación dentro del mercado de trabajo vinculados con variables independientes como grupo de edad, género y origen social. This thesis identifies the emergence of youth in Colombia as a social category from transitions to adult life, framed by the transformations in social fields that have regulated the life cycles. With the crisis of state intervention since the eighties and legislative reforms in the fields of social issues in the nineties, there was a faint outline of vital linearity between children - youth - adulthood, old age, which represented a transition between education, training and labor market work. The general objective of this paper is to describe the configuration of the transition to adulthood from the types of trajectories in the field of education and the labor market experienced by young people in the city of Bogota, in the nineties and early twenty-first century. This identified the trends of schooling, employment decline and postponement of emancipation from parents home, which have resulted in the loss of legibility of the transitions between vital periods. The approach chosen is the transition to adulthood using quantitative data taken from the Quality of Life Survey -ECV- 1997 and 2003, based on these social inequalities are identified in the kinds of emancipation from parental home, the years of study distribution, occupation and status in the labor market as independent variables related to age group, gender and social origin.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/5399
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2012RPL.jpg388,97 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2012RPL.pdf1,49 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons