Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5569
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dc.creatorBarros, Sebastián-
dc.date2013-09-
dc.date.accessioned2013-10-28T19:55:50Z-
dc.date.available2013-10-28T19:55:50Z-
dc.identifier.citationBarros, Sebastián. Pensar la diferencia: carencia y política en Pierre Clastres (Temas) = On difference: Lack and politics in Pierre Clastres. En: Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Vía crucis de la cooperación internacional. Quito : FLACSO Sede Ecuador, (no. 47, septiembre 2013): pp. 121-133. ISSN: 1390-1249.es_EC
dc.identifier.issn1390-1249-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/5569-
dc.descriptionEste artículo repasa el análisis de Pierre Clastres sobre lo que él llamó “sociedades contra el Estado” y su objetivo es provocar una discusión sobre la manera en que la teoría política occidental pensó la noción de diferencia. En primer lugar, el artículo muestra la manera en que Clastres invirtió la idea de carencia en los pueblos que estudió y, en lugar de presentarlos como sociedades a las que le faltaba algo (fe, rey, ley), los presentó como sociedades contra el Estado. En segundo lugar, el argumento presentado discute la idea de Clastres de la política como matriz de toda diferencia. Para él, la política opera sobre los límites del demos, definiendo cuáles son las diferencias que pueden ser legítimamente articuladas dentro de la comunidad. Finalmente, el artículo propone brevemente una manera en la que el análisis de procesos políticos contemporáneos, como el populismo latinoamericano o los movimientos de indignados en Europa, podrían beneficiarse de la concepción que Clastres tenía de la política y la diferencia.es_EC
dc.descriptionThis article addresses Pierre Clastres’ analysis of what he called “societies against the State”. Its goal is to engage in a discussion of the way in which Western political theory considered the notion of difference. First, the article shows the way in which Clastres deals with the idea of lack among the peoples he studied. Instead of presenting them as societies lacking something (faith, king, law), he describes these peoples as societies against the State. Then, the article tackles Clastres’ idea of politics as the matrix for all differences. For him, politics operates on the limits of the demos, defining which differences will be legitimately articulated within the community. Finally –and briefly–, the article puts forward a way in which the analysis of contemporary political processes like Latin America populisms or the Indignants Movement in Europe could benefit from Clastres’ conception of politics and difference.es_EC
dc.formatp. 121-133es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherQuito : FLACSO Sede Ecuadores_EC
dc.subjectPOLÍTICAes_EC
dc.subjectCLASTRES, PIERREes_EC
dc.subjectDIFERENCIAes_EC
dc.subjectSOCIEDADes_EC
dc.subjectESTADOes_EC
dc.subjectPOPULISMO LATINOAMERICANOes_EC
dc.subjectPOLICYes_EC
dc.subjectDIFFERENCEes_EC
dc.subjectSOCIETYes_EC
dc.subjectSTATEes_EC
dc.subjectAMERICAN POPULISMes_EC
dc.subjectCARENCIAes_EC
dc.subjectLACKes_EC
dc.subjectPUEBLOes_EC
dc.subjectPEOPLEes_EC
dc.titlePensar la diferencia: carencia y política en Pierre Clastreses_EC
dc.title.alternativeOn difference: Lack and politics in Pierre Clastreses_EC
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_EC
Aparece en las colecciones: Revista Iconos No. 47, sep. 2013

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