Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5656
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : ¿Mueren las imágenes?: prácticas y discursos en los usos y desusos de las imágenes y los objetos religiosos de la comunidad de San Diego (César) Colombia.
Autor : Henríquez Mendoza, Eduardo Fabio
Asesor de Tesis: Zamorano, Gabriela (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2011
Ciudad: Editorial : Quito : Flacso sede Ecuador
Cita Sugerida : Henríquez Mendoza, Eduardo Fabio (2011). ¿Mueren las imágenes?: prácticas y discursos en los usos y desusos de las imágenes y los objetos religiosos de la comunidad de San Diego (César) Colombia. Maestría en Antropología Visual y Documental Antropológico; Flacso sede Ecuador. Quito, 113 p.
Descriptores / Subjects : MUNICIPIO DE SAN DIEGO (COLOMBIA)
COLOMBIA
IMÁGENES
OBJETOS RELIGIOSOS
SEMANA SANTA
RITUALES RELIGIOSOS
ANTROPOLOGÍA
RELIGIÓN
FOTOGRAFÍA
ESCULTURA
ARTE RELIGIOSO
Paginación: 113 p.
Resumen / Abstract : Cada año, al terminar la Semana Santa en el Municipio de San Diego Cesar-Colombia, las imágenes religiosas del ritual representadas en esculturas de madera son guardadas en una habitación en la casa de la congregación Jesús el Nazareno; lugar en el que se remiten al olvido y se vuelven a utilizar un año después. Parece que por un momento su sacralidad y hasta su mismo espacio como objetos rituales desaparecen. Las imágenes como objetos de uso social en el culto religioso se transforman durante su vida útil en elementos que generan manifestaciones sociales durante los tiempos y espacios puntualmente marcados, actuando como símbolos de emotividad y fervor. Pero en los tiempos de desuso son un objeto más que puede ser considerado vagamente sacro o profano. Es de estos tránsitos que surge el interés en estudiar el performance práctico y discursivo que se presenta en los usos y desusos de las imágenes y los objetos de esta comunidad. Con esto se establecen dos preguntas que conducen esta investigación: ¿Mueren las imágenes? ¿Cuándo empieza a ser sagrado un símbolo u objeto religioso? Así, este proyecto busca por medio del análisis fotográfico y la realización de un documental etnográfico, develar visual y testimonialmente a partir de la Hermandad de Jesús de Nazaret (HJN) y las personas no creyentes, la importancia de las imágenes en estas expresiones y los fenómenos de (re)interpretación y (re)significación de estas iconografías. Estos elementos se abordan desde los debates contemporáneos de la visualidad y su interés interdisciplinar.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/5656
Aparece en las colecciones: Antropología Visual - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2011EFHM.pdfTesis - texto completo4,16 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-T-2011EFHM.jpgTesis - portada90,19 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
VFLACSO-2011EFHM.wmvVideo documental571,57 MBWMVVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons