Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/6465
Type: | Tesis de maestría |
Title: | ¿Mérito y azar? : nociones de justicia distributiva y selección soft. El caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor |
Authors: | Di Piero, María Emilia |
Authors: | Tiramonti, Guillermina Villa, Alicia Inés |
Issue: | 3-Nov-2014 |
Publisher: | Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
Citation: | Di Piero, María Emilia (2014). ¿Mérito y azar? : nociones de justicia distributiva y selección soft. El caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | POLÍTICA EDUCATIVA SISTEMA EDUCATIVO OPCIONES EDUCATIVAS ENSEÑANZA SECUNDARIA INCLUSIÓN SOCIAL CLASE MEDIA FAMILIA SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA ARGENTINA LA PLATA |
Format: | 211 h. |
Description: | En esta tesis exploramos la matriz de selección educativa legítima imperante en Argentina en la actualidad a partir del estudio de la relación entre la abolición de los exámenes de admisión y la composición socio-cultural de la matrícula de una escuela secundaria preuniversitaria en la ciudad de La Plata. Se trata de una institución estatal que históricamente ha incorporado sectores medios altos de la población seleccionados con criterios meritocráticos, y que desde 1986 cuenta con un sorteo como mecanismo de admisión. De manera general, analizamos los modos en que se procesa la tensión entre dos tendencias contrapuestas que atravesaron la realidad de la educación media en el siglo XX: la primera conduce hacia la selección social mientras que la segunda aspira a la inclusión. La hipótesis principal fue que el sistema de sorteo hoy vigente para el ingreso a dicha escuela no garantiza per se el acceso, la permanencia y el egreso de una población heterogénea, sino que mediante la persistencia de una serie de prácticas de selección informales se continúa atendiendo a sectores medios platenses que apuestan su futuro a sus méritos académicos. Se trata de un proceso de elección de doble vía (Martínez, Villa y Seoane, 2009: 32, 44) en el que familias y escuelas se eligen mutuamente. Por una parte, las instituciones logran la uniformidad en su matrícula de modo que quienes por ellas transitan experimentan una socialización homogénea y controlada (Tiramonti y Ziegler, 2008); por otra, las familias aspiran a ubicar a sus hijos en escuelas que garantizarían cierto status, el tránsito exitoso por los estudios superiores y la ocupación de posiciones sociales favorecidas. |
Rights: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/6465 |
Appears in Collections: | Tesis Maestría Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2014MEDP.jpg | Cubierta | 58,31 kB | JPEG | View/Open |
TFLACSO-2014MEDP.pdf | Tesis de Maestría | 1,68 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License