La agricultura urbana en Quito: análisis de la sustentabilidad de las huertas de tres proyectos.

Date

Authors

Clavijo Palacios, Catalina Elizabeth

relationships.isAuthorOf2

relationships.isAuthorOf3

relationships.isAuthorOf4

relationships.isAuthorOf6

relationships.isAuthorOf7

relationships.isAuthorOf8

relationships.isAuthorOf5

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quito : Flacso sede Ecuador

item.qr.title

item.qr.description

Abstract

Description

La crisis agroalimentaria que existe a nivel mundial, hace que estrategias válidas surjan de la población urbana, que cada vez tiene menos acceso a alimentos sanos y seguros. Es así como la agricultura en la ciudad vuelve a figurar como una forma de producir alimentos y controlarlos a la vez. La Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) está tomando forma y fuerza dentro del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), mostrando sus fortalezas, nos solo desde el aspecto alimentario sino desde un sinnúmero de factores que se entrecruzan para dar sentido a una agricultura así. En este estudio se analiza la sustentabilidad de la agricultura orgánica en DMQ, de acuerdo a factores económicos, socio-culturales, ambientales y tecnológicos, mediante entrevistas y encuestas, donde visibilizan las fortalezas de los agricultores urbanos y a la vez sus necesidades más urgentes. Obteniendo como uno de los resultados a la fortaleza que el factor socio-cultural mantiene en la AUP y que independientemente del origen del proyecto analizado, la sustentabilidad se demostró en la AUP del DMQ. Siendo así, esta realidad y sus actores, tanto en lo local como en lo global, necesitan incorporarse a decisiones y políticas que puedan enmarcar de mejor manera la Agricultura Urbana en Quito y en el Ecuador.

item.page.notes

Keywords

AGRICULTURA URBANA, ZONA URBANA, HUERTOS COMUNITARIOS, SOBERANÍA ALIMENTARIA, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO (ECUADOR), AGROECOLOGÍA

item.page.medium

item.page.tipo

Tesis de maestría

Date

2013-09

item.page.doi

item.page.other

item.page.isbn

item.page.ispartofseries

item.page.paginacion

117 p.

item.page.lugar

item.page.cita

Clavijo Palacios, Catalina Elizabeth. 2013. La agricultura urbana en Quito: análisis de la sustentabilidad de las huertas de tres proyectos. Tesis de maestría, Flacso sede Ecuador.

item.page.extent

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess